domingo , 11 abril 2021

Violencia y delincuencia, ¿Instrumento electoral?

Oswaldo Villaseñor

El gabinete de seguridad nacional se reunió en el puerto de Mazatlán para realizar la reunión regional del noroeste del país. Ahí el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, destacó la reducción en la incidencia delictiva, pero aun así ponderó que no se descansará hasta que se tenga un México en paz.

La verdad es que efectivamente se ha reducido el número de muertos producto de ajustes de cuentas en la disputa de los territorios por los cárteles de la droga, lo cual no quiere decir que estos hayan dejado de operar a sus anchas.

Pero sin lugar a dudas, la parte que más debe interesar de esta reunión del gabinete de seguridad, más allá de la reducción de muertes por ajustes de cuentas, es poner atención a un fenómeno que se presenta cada vez que habrá elecciones. La ola de violencia se dispara.

Durante los últimos años, cada vez que habrá elecciones, la violencia se dispara y la delincuencia se convierte en un instrumento para inducir el voto hacía un lado o hacia el otro, al tiempo que infunde miedo a los electores.

Pero este disparo de la violencia, también ha permitido que las policías se metan como verdaderos operadores políticos para ayudar a unos o frenar los operativos de acarreos de votantes de otros, según sea el interés de quien la controla.

Hoy de nueva cuenta en Sinaloa se celebrará un proceso electoral al igual que en el resto del país y bien valdrá la pena observar si una vez más la violencia se utiliza como un instrumento de control y de inducción electoral, tarea que seguramente deberá tener pendiente el gobierno federal si es que es cierto que se quiere un México en paz.

Por lo pronto, Miguel Angel Osorio, en compañía de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, así como de 6 gobernadores, ponderó la reducción de los índices delictivos, lo cual desde luego no quiere decir que la sociedad se sienta segura.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

 

Simple Share Buttons