miércoles , 23 junio 2021

Sylvia Míriam Chávez llama a la PGJE y al STJE a aceptar recomendación de la CEDH

Sylvia Míriam Chávez llama a la PGJE y al STJE a aceptar recomendación de la CEDH

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Sylvia Myriam Chávez López, exhortó al Supremo Tribunal de Justicia y a la Procuraduría de Justicia a aceptar la recomendación emitida por la CEDH en torno al caso de tortura de un extranjero, hecho ocurrido en el puerto de Mazatlán.

La legisladora del Partido de Nueva Alianza señaló que debe existir mayor apertura por parte del Poder Judicial y de Procuraduría de Justicia en este tipo de temas ya que la sociedad reclama mayor transparencia en el actuar de las autoridades.

Chávez López destacó que Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es una persona sumamente preparada, con un alto criterio, por lo que esta recomendación está basada en un decisión razonada.

«Claro que debe de aceptar la recomendación, por lo que las cosas debe ser así y nos tenemos que ir acostumbrando», afirmó la diputada de Nueva Alianza.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo, manifestó su preocupación debido a que el Poder Judicial no aceptó una recomendación hecha por este organismo sobre una persona de doble nacionalidad, quien en el 2013 denunció que había sido torturada por policías ministeriales para declararse culpable por el delito de lesiones.

El ombudsman indicó que fue el consulado estadounidense quien les hizo llegar la queja en contra de un juez del ramo penal de Mazatlán, quien presuntamente se negó a certificar las lesiones que presentaba el afectado por la tortura de la que fue víctima, por lo que el pasado mes de diciembre la CEDH emitió la recomendación, tanto a la Procuraduría General de Justicia Estatal como al Supremo Tribunal de Justicia, los cuales rechazaron la recomendación por considerar que la CEDH no tiene competencia.

Simple Share Buttons