domingo , 24 enero 2021

Analiza Sinaloa instrumentar plan B en caso de que caigan las participaciones

Analiza Sinaloa instrumentar plan B en caso de que caigan las participaciones

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa.- El Gobierno del Estado analiza la implementación de un plan B en caso de que las participaciones federales se vieran afectadas por la caída en el precio del petróleo, lo cual pudiera afectar hasta en un 20 por ciento, que representarían alrededor 3 mil millones de pesos menos a Sinaloa por parte del gobierno federal, con lo cual sería imposible para el estado operar.

Armando Villarreal Ibarra, secretario de Administración y Finanzas, dio a conocer que el recorte no es un hecho todavía, sin embargo, se empezará a analizar con cada una de las secretarías de la entidad para analizar cuáles programas tendrían que recortarse en caso de que se concrete en los siguientes meses esta afectación.

“Sin duda, tenemos amenazas. En los últimos tiempos la incertidumbre de los precios del petróleo no ha estado muy optimista. De mantenerse así el tema, no debemos de olvidar que los presupuestos están basados en un precio promedio por barril en el año. Que en cierta temporada del año estén a la baja no significa que debemos desanimarnos; debemos de estar cautelosos que si siguen a la baja, hacer medidas en nuestros presupuestos”, afirmó.

El funcionario estatal señaló que la nueva reforma fiscal pudiera ayudar en dado caso de que el precio del petróleo siga hacia la baja para recuperar las participaciones federales a través de los impuestos que se cobran a nivel nacional.

“Si éstos se incrementan por la nueva ley, que se presumen que se van a incrementar o se van a ver incrementados, puede lograr que la brecha entre lo que nos quiten por lo del petróleo y nos den por la captación de impuestos a nivel, sea menor y el déficit que nosotros tenemos estimado, que es de un 20 por ciento, pues nuestras participaciones, por la baja del petróleo, si se mantiene, si se mantiene el petróleo durante el 2015 por debajo de los 79 dólares el barril, nos podría pegar en nuestras participaciones; se estima hasta en un 20 por ciento”, explicó.

Villarreal Ibarra manifestó que a partir de esta semana se sostendrán reuniones con los titulares de cada una de las secretarías para que analicen la posibilidad de ajustar algunos programas a ejecutarse durante el presente año.

Simple Share Buttons