lunes , 25 enero 2021

El PRD sale a la calle para decir «no» a la construcción de hospitales APP

El PRD sale a la calle para decir «no» a la construcción de hospitales APP

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- La dirigencia del PRD y la diputada Imelda Castro Castro salieron a las calles de la ciudad para protestar contra la pretención del estado de construir dos hospitales bajo el esquema de APP y que endeudaría al estado por los próximos 25 años.

«Nuestra postura va a continuar en que se deben cancelar los proyectos de licitación, reponerse el procedimiento y ahora sí que se vuelva a emitir la convocatoria y que empiece el consejo consultivo», consideró la diputada local del Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa, Imelda Castro Castro.

Esto en el marco de protestas que inició este lunes el Partido de la Revolución Democrática en las cabeceras municipales de Sinaloa.

En Culiacán, en el crucero de la avenida Álvaro Obregón y Francisco I. Madero, estuvo presente Castro Castro, la presidenta del Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa, Claudia Morales, y otros militantes, quienes con volantes y una pancarta que rezaba: «Alto al robo de los recursos públicos no a los hospitales públicos privados», informaron a la ciudadanía las complicaciones que generaría al estado de concretarse la edificación de estos nosocomios.

Sobre la tregua que planteara el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, solicitando al Congreso del Estado de Sinaloa que suspendiera la segunda lectura del dictamen de la modificación de los decretos 976 y 977 para la construcción de los hospitales en Culiacán y Mazatlán, Castro Castro, consideró:

«Está muy claro que el Gobierno del Estado está abriendo un paréntesis para efecto de que se abra el diálogo, que se conozcan las cifras reales, que no se han dado a conocer. Es bienvenida la posición del gobernador, sin embargo, nuestra postura va a continuar que se deben cancelar los proyectos de licitación».

La diputada local expresó que no tiene sentido la instalación de un consejo consultivo en este momento del proceso, sino lo más adecuado es que se reinicie el procedimiento.

Para evitar que se repita un caso similar a este este, la diputada local dio a conocer que estableció dos propuestas de reforma a la Constitución Política del Estado de Sinaloa: una referente a la Ley de Contratos Públicos Privados, donde la implementación de obras a través de este modelo no se decida por mayoría simple, sino por mayoría calificada en el Congreso del Estado de Sinaloa.

Otra de las propuesta fue el establecimiento de una ley orgánica para contratos públicos privados y que se retome un diagnóstico del sector salud entorno a la calidad de los servicios y la infraestructura, expresó.

Por su parte, la presidenta del PRD en Sinaloa, Claudia Morales, negó que esta protesta sea un movimiento con fines electorales.

Puntualizó que el PRD está de acuerdo con la construcción de hospitales en Sinaloa, pero no bajo el esquema de público privado.

Además, mostró su rechazo a la modificación de la licitación de los hospitales, ya que proponen endeudar a Sinaloa durante 25 años, así como comprometer el 25 por ciento de las participaciones federales.

«Algo que te va a costar 3 mil millones se te va a 8 mil, es obvio que desde el Poder Ejecutivo debe tenerse cuidado», consideró.

Simple Share Buttons