miércoles , 27 enero 2021

No hay quincena… pues no hay clases

No hay quincena… pues no hay clases

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- Instituciones educativas del sector federal localizadas en Culiacán retomaron clases luego del plantón laboral de maestros por falta de pago de la primera quincena de enero y por otras inconformidades, entre éstas la asignación de interinatos a docentes de nuevo ingreso.

En un recorrido de Café Negro Portal por la Escuela Secundaria Federal #1 confirmó que este lunes se desarrollaron las clases de manera normal.

«Hoy es un día normal de trabajo; todos: prefectos, administrativos y maestros hemos estado laborando de manera normal; no hay suspensión de clases mientras a nosotros no se nos informe de manera oficial el sindicato», expresó María Luisa Campal, prefecta de la institución.

Sin embargo, precisó que laboran bajo protesta, ya que algunos maestros no se les ha pagado su salario, correspondiente a la primera quincena de enero y otros registraron»sorpresivos» descuentos en su salario, hasta el momento no aclarados por la autoridad.

Por su parte, Rodríguez Morales, secretario delegacional del Centro de Trabajo 237, informó que luego de la suspensión de clases en este plantel del pasado jueves para asistir al plantón en la explanada de la secretaría de Educación Pública y Cultura, no han sido llamados por parte de su líder del SNTE sección 27, Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez, a retomar la protesta.

Por tal motivo, decidieron continuar sus labores a partir del pasado viernes.

«Nosotros vamos a tener una reunión hoy con todo el personal de la escuela para ver qué pasos vamos a seguir, para ver si le damos el apoyo a los compañeros de la zona sur y norte, donde hoy pararon labores para ver qué estrategias vamos a seguir para poder ayudar a los maestros», expresó.

En la Secundaria Técnica #1, localizada en el sector Canaco, se observó la misma postal: Maestros, personal administrativo y alumnos asistieron al plantel de manera regular.

Zulma García, maestra de la institución, puntualizó que los trabajadores de esta secundaria no han participado en estas protestas que se realizan en todo el estado.

la foto (4)

«No nos hemos sumado a la suspensión de clases porque no hemos visto afectados a muchos compañeros en relación al descuento, no sabemos qué tipo de descuento traemos porque no nos han entregado los recibos de nómina. Referente a los interinatos se me hace incongruente que los que ya estamos trabajando no tengamos derecho a seguir con el interinato y que vengan los de nuevo ingreso a cubrir el lugar y por el puesto que estamos ocupando», consideró.

Alumnos de esta secundaria confirmaron esta versión, asegurando que durante el pasado jueves y viernes de la semana pasado no se registró suspensión de clases.

Además, aseguraron que en sus salones de clases se registra asistencia normal y que han contado con la presencia de todos sus maestros.

Pese al llamado del secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Francisco Frías Castro, este lunes en la zona sur y norte de Sinaloa maestros de escuelas federales suspendieron clases.

Simple Share Buttons