sábado , 8 mayo 2021

Ante derrame de jales en minas, necesario reformar Ley de Aguas de Sinaloa

Ante derrame de jales en minas, necesario reformar Ley de Aguas de Sinaloa

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- Integrantes de la asociación «Voces por el Agua», durante la reunión que sostuvieron con legisladores coincidieron en la necesidad de realizar reformas de ley en materia de operación de minas en Sinaloa para evitar que continúen registrándose afectaciones a la salud de las personas y al sector agropecuario por esta actividad.

Sandra Guido, presidenta del organismo, precisó que Sinaloa cuenta con un marco legal desfragmentado en materia de operación de minas, lo cual favorece a que estas industrias no realicen buenas prácticas, generando con ello afectaciones a la propia salud de las personas y a los sectores agrícolas y pesquero con el derrame de sus componentes químicos en ríos.

El derrame de jales en la mina Dos Señores en Concordia fue uno de los casos analizados durante la reunión.

Durante el análisis llegaron a la conclusión de que Sinaloa requiere impulsar una ley del agua.

«Tenemos un problema muy grave cómo administramos el agua; el sector gubernamental sólo administra las agua de los embalses hacia abajo», expresaron.

Además, consideraron que por ningún motivo se debe seguir permitiendo el establecimiento de minas en las inmediaciones de cuencas hidrológicas.

Luego de escuchar los planteamientos, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Sinaloa, Víctor Manuel Díaz Simental, consideró oportuna la formulación de una ley en la materia, pero de carácter federal.

«Este asunto requiere involucrar a la federación, las fuentes de abastecimiento que están más allá de Sinaloa, si no esto no va a funcionar. Esto es un asunto de carácter nacional».

A la reunión asistieron representantes de las comisiones unidas de Pesca, de Asuntos Agropecuarios, de Protección Civil, de Salud y Asistencia Social y de Desarrollo Económico.

Simple Share Buttons