martes , 18 mayo 2021

Con la complacencia del PAN, diputados le hacen el «milagrito» a Evelio Plata Inzunza

Con la complacencia del PAN, diputados le hacen el «milagrito» a Evelio Plata Inzunza

Irene Medrano Villanueva

¡Santo Manuelito, gracias por el milagro! En estos momentos Evelio Plata ha de estar hincado y agradeciéndole porque si no ha sido por el huracán «Manuel», en lugar de ser precandidato a diputado federal, estaría en la cárcel, bromeaban los legisladores, una vez que le aprobaron la cuenta pública, donde había un “desvío” de 11 millones 250 mil pesos.

“Fue un milagro que a tres días de que se registrara como candidato aparecieran”, se mofaba el diputado Ramón Lucas Lizárraga.

“Sí, Santo Manuelito, le hizo el milagro”, afirmaban los legisladores, pero el mismo perredista los atajaba.

El verdadero Santo es “Marito” López Valdez, quien depositó ese dinero, “ahora que diga de dónde lo sacó para luego, luego reponerlo”.

En tribuna el diputado Ramón Lucas Lizárraga criticó al gobernador por la devolución de los 11 millones de pesos “desaparecidos” en la administración del ex alcalde Evelio Plata, en Navolato.

Lo que huele mal, dijo, es el hecho de que estos hayan sido repuestos justo tres días antes de realizar su registro como precandidato del PRI por una diputación federal.

¿De dónde salió el dinero con el que el gobierno pagó?, se preguntó para luego reprender: “ahora no nos vengan con el cuento de que llegó el huracán Manuel y les revolvió las cuentas del ayuntamiento”.

En tribuna el diputado del PRI Rigoberto Valenzuela Medina recordó que él fue secretario del Ayuntamiento en el periodo de la cuenta que se discutía y casi jura que todo se hizo con transparencia, incluso, dio un miniinforme de lo realizado.

Destacó que Navolato obtuvo los primeros lugares en infraestructura, pero lo que más resaltó fue la seguridad que se vive en este municipio, al asegurar que los robos disminuyeron y que nunca robaron un banco, para luego recordar que en septiembre de 2013 Navolato vivió las consecuencias del huracán ‘Manuel, inundando 68 comunidades y colonias.

“Y a pesar de ello, en 15 días se rescató Navolato con 17 obras” señaló y a los incrédulos los invitó a que las visitaran, incluso les dijo que para evitar especulaciones él los llevaba porque sabe en dónde está cada una de las obras.

«Dolosamente se ha querido relacionar esa situación presupuestal, como una conducta equiparable a peculado, esto es completamente ajeno a la realidad», aclaró.

Precisó que el desvío de recursos es sancionado por la Ley de Responsabilidades Administrativas, por ello, pidió que a los funcionarios que resulten responsables, se les debe aplicar las sanciones que correspondan.

«Invito a quien tenga elementos o prueba alguna de que se ha cometido peculado o alguna otra conducta ilícita, sancionado por la ley penal, a que presenten las pruebas ante ello», pidió.

Así, diputados del PRI y PAN le abrieron el camino a Evelio Plata y con su voto, prácticamente lo coronaron campeón de una diputación federal, al aprobarle su cuenta pública pese a los cuestionamientos de diputados del PRD.

El Congreso del Estado se encuentra inmerso en la vorágine de la efervescencia política que se vive en estos momentos y van todos contra todos.

¡Cuál tregua…si no estamos en guerra! Advertía el diputado Víctor Díaz Simental cuando en el orden del día de la sesión ordinaria no aparecía el dictamen para la construcción de dos hospitales al que se le iba a dar la segunda lectura correspondiente.

“A una tregua se llega cuando hay una guerra previa y aquí nunca la ha habido, se ha dado diferencia de opiniones, lo cual no tiene por qué ser negativo; nosotros solamente estamos buscando el beneficio de la ciudadanía y lógicamente tienen que darse posiciones distintas pero también puntos de acuerdo”, dijo al referirse al concepto de “tregua” manejado por el gobernador en el tema de los hospitales APP.

“Si hay guerra…si hay guerra…” comentaba una diputada del PAN, y, agregaba, es todos y todas contra todos y todas.
“Casi quieren quemar en leña verde a nuestra compañera y compañero que firmaron los dictámenes la santa inquisición que maneja los destinos del PAN”, indicaba.

La línea del comité estatal del PAN es que no salga adelante el dictamen de los hospitales, pero nunca nos aclaró el verdadero motivo, añadió otro legislador del blanquiazul.

“Nunca hubo diálogo, al contrario, el presidente del estatal se sintió molesto pocos días antes de navidad ya que en un ejercicio democrático al interior del grupo parlamentario del PAN, había mayoría a favor del dictamen: Guadalupe Carrizoza, María de la Luz Ramírez, Francisco Solano, Yudit del Rincón, Osvaldo Ávila Atondo y Lucero Sánchez”.

Otros diputados estaban en contra por tener sus propios intereses como Martín Pérez quien en la reunión dijo que no iba a perjudicar su proyecto político –una diputación federal-, y Adolfo Rojo Montoya, no quería quedar mal con la dirigencia y ahí está el premio: de inmediato le dan la secretaría general, señalaron los legisladores.

Indicaron que nuevamente hace unos días el dirigente estatal del PAN volvió a preguntar y la consulta fue la misma: la mayoría se iba a favor de los dictámenes, “y como nuestro dirigente se conduce por el hígado, de inmediato se deslindó de la actuación que en el supuesto caso de que se aprobaran los dictámenes…todo porque no le hicimos caso”.

“Y lo que falta todavía por ver…por eso hay que bajar todos los santos”, dijeron.

(El Sol de Sinaloa)

Simple Share Buttons