jueves , 22 abril 2021

Legalizarán vehículos «chocolate» que se encuentran en Sinaloa

Legalizarán vehículos «chocolate» que se encuentran en Sinaloa

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- A fin de aprovechar las reformas que se realizaron a la Ley  de Aduanas el año pasado, Gobierno del Estado iniciará la regularización de todos los vehículos extranjeros que se encuentran en el territorio sinaloense.

Jesús Alanís Cháidez, director de Fiscalización de la Secretaría de Administración y Finanzas, explicó que para iniciar con este proceso primero se tiene que resolver un problema que es bajar el costo del arancel, el cual es muy elevado ya que representa el 50 por ciento del valor de la unidad.

Sin embargo, dijo que el gobernador Mario López Valdez iniciará las gestiones que permitan reducir ese costo y empezar con el proceso de legalización de las unidades en el mes de abril.

«El arancel que marca la Ley de Aduanas no permite aplicar la tarifa que el Tratado de Libre Comercio estableció para los vehículos que se importan bajo ese tratado. Entonces, la reforma no permite aplicar esa tarifa; permite únicamente que se aplique una tarifa general que anda por arriba del 55 por ciento el valor del vehículo», destacó.

El funcionario estatal precisó que durante el 2012 se inició un programa de engomado por parte de los municipios y de acuerdo al padrón, existían alrededor de 85 mil unidades de origen extranjero, pero actualmente se estima que el número sea mayor.

Destacó que una de las principales preocupaciones es que estos vehículos, por no estar registrados, además de que no pagan impuestos, son utilizados para cometer ilícitos.

Alanís adelantó que se instalarán módulos para la regularización de las unidades extranjeras por lo menos en las principales ciudades del estado como Culiacán, Mazatlán y Ahome.

Simple Share Buttons