miércoles , 3 marzo 2021

5 municipios de Sinaloa recibirán apoyo de Segob por daños ocasionados por heladas

5 municipios de Sinaloa recibirán apoyo de Segob por daños ocasionados por heladas

Samuel Sánchez Rubio

Quilá.- Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa y Badiraguato son los municipios del estado donde la Secretaría de Gobernación emitió la declaración de emergencia, luego de los daños que ocasionara una severa helada en diversos cultivos del estado, dio a conocer Gerardo Vargas Landeros.

El secretario general del Gobierno de Sinaloa expresó que hasta el momento se desconoce el porcentaje de recursos que brindará la federación para apoyar a los productores afectados, ya que aún no finaliza el balance de los daños.

“Se está analizando ya después que la secretaría de agricultura federal junto con la nuestra hagan la determinación del daño de los cultivos ahí se va a poder definir las cantidades”, expresó.

La autoridad estatal dijo que los cultivos de la zona norte de maíz y frijol son los que registraron mayores daños y que se estima que en un 90 por ciento los productores tienen asegurados sus cultivos.

“En los años anteriores que hemos tenido en un desastre natural siempre hemos contado con el apoyo del gobierno de la república. Llegó de inmediato, las despensas, las colchonetas, las cobijas, en el tema agrícola no ha de tardar en llegar, se está haciendo la evaluación pero van a llegar con suficiente anticipación para que puedan hacer un cambio de cultivo”, reiteró.

Vargas Laderos expresó que como se ha dicho en otras ocasiones, en la entrega de estos apoyos a los productores afectados, se exhortará a sembrar cultivos de acuerdo a las características del lugar, “ya que hay lugares que ya no se deben de sembrar algunos tipos de cultivos, como es la parte norte en el Valle del Carrizo, por los climas, por los fríos, es una tierra para el trigo no para los maíces”.

Simple Share Buttons