viernes , 23 abril 2021

Unidad de Transparencia, sin ser notificada de recomendación de CNDH sobre tortura a Yesenia Armenta

Unidad de Transparencia, sin ser notificada de recomendación de CNDH sobre tortura a Yesenia Armenta

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas no ha recibido notificación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto a la recomendación que emitió contra Gobierno del Estado por el caso de tortura de Yesenia Armenta, presunta asesina de Alfredo Cuén Ojeda.

Juan Pablo Yamuni Robles, titular de la dependencia, afirmó que están en espera de recibir la información y se actuará inmediatamente conforme a lo que el derecho proceda, atendiendo los términos establecidos.

Sin descartar que la dependencia pudiera entrar al tema y aplicar sanciones, indicó que existe un órgano interno de control especialista en seguridad pública, al cual se le han turnado estos casos y ha actuado de manera eficiente ya que el número de sancionados por esta área es muy alto, sin embargo, desconoce en qué términos venga esta recomendación.

“Definitivamente, es parte de nuestra competencia (sancionar), aunque muchas veces la declinamos hacia allá (al órgano interno de la PGJE) porque ellos tienen esa experiencia previa a respecto a cómo actúan los policías y los ministeriales”, explicó.

Respecto a la investigación que la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas lleva a cabo sobre el presunto desvío de los 11 millones de pesos en el municipio de Navolato por parte del ex alcalde, Evelio Plata Inzunza, Yamuni descartó el delito de peculado ya que el dinero se ejecutó, pero no en lo que estaba etiquetado.

Adelantó que en este tipo de casos procede una sanción administrativa que puede ser una amonestación, sin embargo, la investigación está en proceso y se ha pedido información al área de Obras Públicas.

Simple Share Buttons