lunes , 8 marzo 2021

Colectivo de Mujeres Activas plantea tipificar como grave el delito de violencia intrafamiliar en Sinaloa

Colectivo de Mujeres Activas plantea tipificar como grave el delito de violencia intrafamiliar en Sinaloa

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, A.C., presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para tipificar el delito de violencia intrafamiliar como un delito grave y el agresor no pueda salir en libertad bajo fianza.

María Teresa Guerra Ochoa, presidenta del organismo, explicó que se propone que las penas para este tipo de delitos se incrementen de 1 a 7 años de prisión, ya que actualmente es de 6 meses a 4 años.

Para ello, dijo, se plantea modificaciones al artículo 117 del Código Penal de Procedimientos Penales del Estado de Sinaloa y al artículo 241 bis del Código Penal del Estado.

Esto es a raíz del caso de una mujer que fue arrastrada, maltratada y exhibida semidesnuda por su marido en una plaza del municipio de Navolato, donde el agresor, luego de pagar una fianza, salió en libertad.

“Fue ese un ingrediente más. Nosotros ya teníamos rato que habíamos revisado el tema de la violencia familiar y como la mayoría de los agresores obtenía la libertar porque el artículo 241 Bis establece una penalidad de seis meses a 4 años con derecho a fianza y el artículo 117 del Código de Procedimientos, que es el que clasifica cuáles son delitos graves o no, independientemente de la penalidad; no incluye a la violencia familiar”, lamentó.

Guerra Ochoa manifetsó que con esto se busca que haya una disminución en los feminicidios en la medida en que no exista impunidad.

Señaló que el Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, A.C., confía en contar con el apoyo de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado, de los organismos gubernamentales y no gubernamentales.

La luchadora social consideró como aberrante, humillante y preocupante que en el estado de Sinaloa no se le haya dado la debida importancia al caso de la mujer que fue arrastrada públicamente por su marido.

Dijo que la Procuraduría de Justicia debió haber reclasificado el delito contra esta persona a tortura u otro tipo de vejación, que tiene penalidades más altas para que no saliera en libertad.

 

Simple Share Buttons