lunes , 12 abril 2021

El próximo jueves sale el dictamen sobre municipalización de Eldorado

El próximo jueves sale el dictamen sobre municipalización de Eldorado

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Enrique Hernández Chávez, dio a conocer que es muy posible que el próximo jueves se presente el dictamen sobre la propuesta de municipalización de Eldorado.

El coordinador de los legisladores del PRI explicó que después de un trabajo intenso por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se está por poner a consideración de la Jucopo el dictamen correspondiente para subirse al pleno en la próxima sesión.

Hernández Chávez señaló que el dictamen se está elaborando con base en la iniciativa que contempla incluir a las sindicaturas de Eldorado, Baila y Emiliano Zapata para la creación del municipio número 19.

“Se va a presentar el dictamen dependiendo de que la Comisión de Puntos Constitucionales lo entregue, pero como es un compromiso que está consignado en la agenda de trabajo legislativo de este periodo y además es un compromiso que tanto la Comisión de Puntos Constitucionales como nosotros en Jucopo, tenemos hecho como ellos, tenemos que cumplir”, precisó.

Hernández Chávez reveló que sería la segunda ocasión en que el Poder Legislativo dictamine una iniciativa relacionada con la municipalización de Eldorado.

Manifestó que en caso de que se rechace la propuesta, los promotores de este proyecto tienen la oportunidad replantear la iniciativa, o bien acudir a las vías jurisdiccionales.

En otro tema, por fin se le dio trámite a la iniciativa del abogado Jorge Bon Solorio, la cual fue dictaminada junto con otras cinco propuestas presentadas por un colegio de abogados, diputado del PAS y del PRI en torno a reformas, adiciones y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia del Poder Judicial.

El ciudadano originario de Guasave presentó una queja ante el Tribunal Estatal Electoral en contra de el Congreso del Estado para exigir que se sacara de la «congeladora» su iniciativa y el órgano electoral falló a su favor.

Sin embargo, la Jucopo promovió un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de determinar si el órgano electoral tenía competencia, instancia que también  le dio la razón al ciudadano.

Simple Share Buttons