martes , 20 abril 2021

Ingenieros civiles piden a los gobiernos ser tomados en cuenta en estudios de obras

Ingenieros civiles piden a los gobiernos ser tomados en cuenta en estudios de obras

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa exhortó al Ayuntamiento de Culiacán y al Gobierno del Estado a contemplarlos en los estudios de obras, ya que han detectado que se invierten en infraestructura que no soluciona de raíz las problemáticas viales y de drenaje pruvial.

Walter Iván López Valenzuela, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa, detalló que una de estas obras en Culiacán son las construcciones de pasos deprimidos, los cuales, aunque abonan a la fluidez vehicular, no solucionan totalmente la problemática.

«Ya se ha platicado que hay cruceros que se pueden empezar a adquirir los terrenos colindantes para que el día de mañana se puedan usar para desarrollar las gasas de las vialidades y es una actividad que le toca al presidente municipal, iniciar el cabildeo con sus propietarios para que los proyectos sean más funcionales; no podemos solucionar todos los cruceros con pasos deprimidos», expresó.

López Valenzuela precisó que se solicitó al ayuntamiento de Culiacán y al estado hacer llegar al Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa todas las propuestas de proyectos que se emprenderán en Sinaloa para poder realizar la evaluación de las obras, antes de que se concreten y se otorguen las licitaciones.

Por su parte, Carlos Alfaro Morales, representante de la comisión hidráulica de este colegio, expresó que las obras que se han realizado en materia de drenaje pluvial en Culiacán tienen carácter «inmediatista» y que carecen de planificación de mediano y largo plazo.

Morales consideró que por su elevado costo y la solución que se podría dar a la población, es necesario la creación de un estudio global de drenaje pluvial de la zona metropolitana de Navolato y Culiacán.

La elaboración de estos planos del drenaje tiene un costo de 25 millones de pesos y se realizaría entre los tres niveles de gobierno, aseguró.

Respecto a las acciones emprendidas por la administración de Sergio Torres, alcalde de Culiacán, precisó que la comuna no ha dispuesto de recursos para atender al 100 por ciento la problemática.

El caso del colector de la colonia Agustina Ramírez hacia la carretera internacional fue producto de las gestiones de años, el cual está funcionando como «píldora», pero no subsanará la problemática de inundaciones en ese sector, refirió.

También consideró que colectores como el del sector de La Campiña y El Ranchito requieren de modificaciones, entre éstas ser ampliados.

Simple Share Buttons