martes , 26 enero 2021

Diva Hadamira, ¿gobernadora?

Oswaldo Villaseñor

Por allá en el mes de febrero el PRI empezó un diagnóstico para buscar y encontrar los liderazgos femeninos para hacer frente a una realidad legal que para este proceso electoral todos los partidos políticos habrán de cumplir. Tener cuando menos el 50 por ciento de posiciones asignadas a mujeres. La equidad de género por fin había sido alcanzada por un mandamiento legal.

En aquel tiempo escribimos una columna que titulamos de la siguiente manera: “El PRI en busca de mujeres”. Desde aquel tiempo también pronosticamos que los distritos que serían asignados para mujeres serían el 01, el 04, el 07 y el 08.

Pero en aquel tiempo también hicimos una aseveración: El CEN del PRI y el presidente Peña se encontraban interesados en impulsar la equidad de género no solo en el Congreso, sino también estaban decididos a empujar a la mayor cantidad de mujeres posibles para las gubernaturas de los estados.

En los diagnósticos preliminares se decía que los estados donde se podría postular a mujeres a las gubernaturas, eran Nuevo León, Sonora y Sinaloa. Los cuadros que en aquellos tiempos se analizaban era la senadora Cristina Díaz por Nuevo León, quien finalmente no llegó, y la candidatura recayó en la también senadora Ivonne Álvarez. Mujer al fin.

Otro estado donde se podría postular una mujer era Sonora y efectivamente así fue. Apenas ayer el CEN del PRI designó a la senadora Claudia Pavlovich, quien se impuso al eterno aspirante, el también senador Ernesto Algándara.

El tercer estado contemplado era Sinaloa con la también senadora Diva Hadamira, por lo que desde aquel tiempo dijimos que sería interesante ver qué pasaba en el 2015. Si se cumplían los pronósticos de postular mujeres en Nuevo León y Sonora, habría que seguir muy de cerca los pasos de la senadora Diva Hadamira y más si las mujeres logran ganar las elecciones, porque entonces sí, sus posibilidades de buscar convertirse en la primera mujer que gobierne Sinaloa aumentarán considerablemente.

Hoy las mujeres han ganado muchos espacios políticos y por lo que se ve, va en serio la intensión del presidente Peña de empujar a más mujeres a puestos de mando como son las gubernaturas, de ahí que hoy más que nunca Diva Hadamira se mete de lleno al juego sucesorio y le disputará la candidatura a tres hombres como son Jesús Vizcarra, Aarón Irízar y Gerardo Vargas.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

Simple Share Buttons