lunes , 18 enero 2021

SEDESHU inicia este jueves primer curso de lengua náhuatl en Sinaloa

SEDESHU inicia este jueves primer curso de lengua náhuatl en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 28 de enero de 2015.- Gracias al apoyo del Gobierno del Estado y al impulso que el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch le ha dado al fomento de la cultura indígena, la Secretaría a su cargo, a través de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas iniciará este jueves 29 de enero el primer curso de lengua náhuatl en Sinaloa.

Basilisa Montaño Gutiérrez, maestra del taller y hablante de este dialecto, subrayó la importancia de que se estudien este tipo de idiomas, pues forman parte de nuestra identidad como mexicanos.

“A veces se hace este tipo de lenguas como que menos, no? Aprendemos el chino, el japonés y más, pero se nos olvida que la lengua náhuatl es la lengua madre de México”, expresó.

Externó que al momento de abrir la convocatoria para este curso notaron el interés que existe por aprender esta lengua, ya que actualmente existen 65 personas que se han acercado para ingresar, lo que significa el fomento hacia la raíces de los mexicanos.

La maestra del curso señaló que por la diversidad lingüística en la entidad se tiene una oportunidad de impartir más cursos de otras lenguas presentes en el territorio sinaloense, como el yoreme y el triqui.

Será durante 10 meses que los participantes a este taller, dirigido a personas mayores de 15 años, recibirán una introducción a la cultura náhuatl, así como se les enseñará el alfabeto, los colores, saludos y verbos de este dialecto.

Los interesados en tomar el curso, pueden acudir a las oficinas de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas, ubicadas en el tercer piso de Palacio de Gobierno, o comunicarse al teléfono (01 66 7)714 68 98, con Cresencio Ramírez Sánchez.

Simple Share Buttons