miércoles , 14 abril 2021

Como en los viejos tiempos, una aplastante mayoría aprueba la cuenta pública del estado

Como en los viejos tiempos, una aplastante mayoría aprueba la cuenta pública del estado

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Con la oposición del grupo parlamentario del PRD, por mayoría se aprobó la cuenta pública del Gobierno del Estado, correspondiente al primer semestre del 2014.

La diputada perredista Imelda Castro Castro denunció en tribuna que existe un serio desaseo por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas, donde prevalecen irregularidades de todo tipo en el manejo de los recursos públicos.

“Por ejemplo, se observan que se esconden o desaparecen bienes muebles comprados, incluyendo vehículos; se retienen pagos a trabajadores del estado sin su consentimiento o son enterados a destiempo; se realizan pagos diversos de los que existen firmas que comprueben el importe o cantidad recibida”, expuso.

La congresista criticó la aprobación de la cuenta pública del Ejecutivo del estado ya que esta presenta las mismas o peores irregularidades que las cuentas públicas de aquellos municipios que fueron suspendidos.

Por su parte, el diputado Gómer Monárrez Lara, presidente de la Comisión de Fiscalización, responsable de emitir el dictamen, subió a tribuna para defenderlo, afirmando que fue elaborado a conciencia.

Acusó que más que asumir poses políticas en tiempos electoreros, los diputados están para salvaguardar el estado de derecho, al que todos tienen acceso y al que en estos momentos es justo reconocer que al seno de la comisión se ha apegado a lo que marca la ley.

“Hay que reconocer y decirlo en términos reales: que tendremos que comparar peras con peras y no buscar enredar con discursos, más que nada políticos, que no se apegan a la calidad jurídica y técnica que tiene el dictamen de la comisión y que también tiene la propia revisión que tuvo la ASE”, afirmó.

Al subir nuevamente a la tribuna, la diputada Castro Castro aclaró que en este tema no está pensando en las elecciones y tan es así que no es la primera vez que el grupo parlamentario del PRD cuestiona las cuentas públicas de Gobierno del Estado y vota en contra.

“Revisen ustedes lo que acaba de suceder en los medios, como un gobernador de repente y ellos si están pensando en las elecciones, saca de una cuenta X que no sabemos 11.2 millones de pesos y la deposita en una cuenta del municipio de Navolato para lavarle la cara al candidato (Evelio Plata), al candidato que a fuerzas hicieron único; ellos sí están pensando en las elecciones”, alegó.

El Congreso del Estado también aprobó mantener suspendidas las cuentas públicas de los municipios de El Fuerte correspondiente al primer y segundo semestre del 2013, así como la de El Rosario, correspondiente al segundo semestre del 2013 por no haber solventado las observaciones señaladas por la ASE.

En tanto que fueron aprobadas las cuentas públicas de los municipios de Elota, Cosalá, Concordia, Choix, Sinaloa, Escuinapa, así como El Rosario y El fuerte del primer semestre del 2014, correspondiente a las nuevas administraciones.

 

Simple Share Buttons