domingo , 9 mayo 2021

Diputados clausuran periodo ordinario… pero se les «prendió el foco» y aprobaron que el municipio de Guasave se endeude más

Diputados clausuran periodo ordinario… pero se les «prendió el foco» y aprobaron que el municipio de Guasave se endeude más

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Diputados del Congreso del Estado clausuraron el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año del ejercicio constitucional en una sesión extensa donde se aprobó, luego de una larga discusión, la solicitud del ayuntamiento de Guasave para la adquisición de lámparas de tecnología LED.

En tribuna, la diputada del PRD Imelda Castro Castro criticó la solicitud de un nuevo endeudamiento pese a que este municipio es de los más deudores del estado de Sinaloa con 369.8 millones de pesos y registra un pasivo de 10 millones de pesos.

“Es decir, si sumamos la deuda actual de 369.8 millones de pesos, más la deuda del proyecto de lámparas Led, de 271 millones, con intereses incluidos, se tendría un monto total de 640 millones de pesos a pagar. Esto puede ser una verdadera bancarrota para las venideras administraciones”, expuso.

La legisladora perredista cuestionó el hecho de que en forma engañosa se pretenda, como lo establece la solicitud, afectar el “porcentaje necesario y suficiente” de las participaciones federales que recibe el municipio como garantía y fuente de pago.

“¿Cuál es el porcentaje necesario y suficiente que aquí se quiere aprobar? ¿El 1 por ciento o el 99.99 por ciento de esas participaciones?, cuestionó.

Por su parte, el diputado Ramón Lucas, también, del PRD, afirmó que el proceso que ha cursado el proyecto de sustitución del actual alumbrado público por lámparas LED está plagado de inconsistencias e irregularidades, además de que carece de sustento jurídico.

Explicó que en el acuerdo original de la propuesta aprobada por el cabildo en el 2013 establecía el arrendamiento con opción a compra de 8 mil 500 lámparas, que incluía instalación y mantenimiento por 10 años.

“El acuerdo modificatorio amplía la cantidad de luminarias a 19 mil y cambia la figura jurídica a la prestación de servicios profesionales previstos en la Ley de Contratos de Colaboración Pública Privada. En realidad esta figura no está contemplada en dicha ley ni en la de gobierno municipal”, evidenció.

Durante la sesión también se aprobó la adhesión al artículo 139-A de la Ley de Hacienda Municipal para autorizar a los ayuntamientos la condonación de multas y recargos en el pago del impuesto predial urbano durante este año y el próximo para ayudar a las familias sinaloenses.

Además se aprobaron dos iniciativas de la mesa de «Compromisos por Sinaloa»: la primera sobre reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Civil del estado y la segunda reformas y adiciones a la Ley de Deuda Pública del Estado.

Esta última para facultar al Congreso del Estado para que expida autorización al Ejecutivo estatal para que por sí mismo o a solicitud de los municipios pueda implementar esquemas globales de financiamiento y garantías o fuentes de pago, con afectación a las aportaciones federales previstas en el artículo 25 fracción III y VIII de la Ley de Coordinación Fiscal.

Además el documento señala que con esta modificación se establece un mecanismo para obras, acciones sociales básicas, así como para inversiones que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

Al final de la sesión se aprobó por unanimidad a los diputados que integrarán la Diputación Permanente que funcionará durante el periodo de receso del segundo año del ejercicio legislativo, la cual quedó presidida por el diputado Jesús Enrique Hernández Chávez.

También la integran los legisladores Nubia Carvajal, Laura Galván, Sandra Judith Lara Díaz, Rigoberto Valenzuela, Imelda Castro Castro, Osvaldo Ávila Atondo, Roque Chávez Castro, Héctor Melesio Cuén Ojeda y Geovany Escobar.

 

 

Simple Share Buttons