viernes , 22 enero 2021

¿Por qué el alcalde de Navolato compró vehículos de lujo en tiempos de crisis?

¿Por qué el alcalde de Navolato compró vehículos de lujo en tiempos de crisis?

Navolato, Sinaloa.. Luego de la críticas que hicieran regidores del Partido Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano por la adquisición del ayuntamiento de cuatro camionetas 2015, el alcalde Miguel Calderón Quevedo respondió que el arrendamiento de estas unidades se hizo porque ya no eran «funcionales».

Esta declaración contrasta con lo expuesto por el regidor Guadalupe Santana Palma León, de Movimiento Ciudadano, quien aseguró que el alcalde había «depurado» el vehículo de la pasada administración, adquiriendo el año pasado una unidad Tahoe 2014.

«Las herramientas de trabajo que todo trabajador debe tener deben estar al día, el estado de los vehículos, al menos del equipo de colaboradores de un servidor, ya no eran funcionales y se pensó en la adquisición de los vehículos», precisó.

Calderón Quevedo aseguró que las camionetas fueron compradas a través de un plan de financiamiento por 24 meses, cumpliendo con la normatividad que exige la comuna, entre ésta una licitación, comparación de diversos modelos, «por lo que no hay nada que esconder ni avergonzarnos en el tema».

«Entiendo que hay situaciones políticas cuando se compra un nuevo equipo vehicular, porque hay un entorno político, partidos que están en permanente lucha y se respeta mucho esa decisión», agregó.

Haciendo un comparativo con la unidad que adquirió Evelio Plata Inzunza durante su administración en el 2011, la cual se trató de una unidad Tahoe con un costo de un millón 200 mil pesos, el primer edil aseguró que estas camionetas tienen un costo menor.

«Los vehículos que se adquirieron fueron Traverse, tuvieron un costo menos menos de 600 mil pesos», detalló.

Calderón Quevedo dio a conocer que una de las unidades «es para el servicio de la Secretaría del Ayuntamiento, para el servicio de la tesorería, otra para el servicio de la presidencia y un vehículo de trabajo, una Silverado, que tiene un costo menor, menos de 500 mil pesos para el servicio del síndico procurador».

La mensualidad que se pagará por estas unidades durante 24 meses será de 25 mil pesos por cada vehículo, aseguró.

En otro tema, respecto a la solicitud que enviara el gobierno de Sinaloa pidiendo a la comuna de Navolato que regresara los más de 11 millones de pesos depositados, el alcalde mencionó:

«Desde el principio mostramos voluntad para que ese recurso se retorne, lo planteamos al cabildo, el cabildo condicionó su retorno en dos aspectos: el primero que la irregularidad de la ASE que se ha mencionado en las cuentas públicas en razón de este vacío que generó la anterior administración, para darle carpetazo final y el segundo que el recurso sea efectivamente invertido en la terminación del palacio municipal».

Respecto a los momentos difíciles que vive actualmente una familia de Navolato por la desaparición de la menor de 15 años, Luisa Fernanda, Calderón Quevedo expresó:

«Es un tema que nos lleva a la reflexión de los valores al interior de las familias, del uso irresponsable de las redes sociales».

Agregó que es un asunto que es investigado por la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, donde la dirección de seguridad del municipio está cooperando con todo lo necesario.

Mientras que en el caso de la mujer que fue arrastrada y exhibida semidesnuda en Navolato, expresó que son acontecimientos que «los han puesto en el ojo del huracán».

Calderón Quevedo exhortó a la ciudadanía a fortalecer el respeto en el hogar y a no intentar hacer justicia con «sus propias manos», sino acudir a las instancias correspondientes en caso de un conflicto.

Simple Share Buttons