martes , 20 abril 2021

Con las lámparas Guasave va a destacar y empezaron a quitar los puestos de tacos: Diputados

Con las lámparas Guasave va a destacar y empezaron a quitar los puestos de tacos: Diputados

Irene Medrano Villanueva

¡Ahora sí a los guasavenses se les va a iluminar el coco!, bromeaban los diputados cuando el pleno le aprobaba al ayuntamiento de este municipio la compra de 19 mil lámparas LD para el servicio público.

En sesión extraordinaria el punto más álgido del orden del día fue, sin duda, el séptimo que se trataba de la adquisición de estas lámparas mediante “la prestación de servicios profesionales previsto en la Ley de Contratos de Colaboración Pública Privada”, que no es otra cosa que una deuda más, advertía la diputada del PRD.

Y así mientras la diputada perredista Imelda Castro y el panista Francisco Solano Urías se enfrascaban en la discusión de si es o no deuda, en las curules corría el chiste: “los guasavenses, desde que el cabildo les dijo que con estas lámparas Guasave va a destacar, empezaron a quitar los puestos de tacos”.

En tribuna, la diputada Sylvia Míriam Chávez defendía: ¡los guasavenses siempre les hemos servido para las charras..!. Pero no le podemos negar a Guasave este progreso.

Señalaba que en cualquier parte del mundo, llámese Rusia, Bélgica, China, Estados Unidos, etc, siempre se van a encontrar un guasavense destacado.

“Yo no soy ni consultora fiscal ni tampoco soy de la Comisión de Hacienda, pero soy una guasavense muy orgullosa y siempre voy a defenderlo. Siempre alzaré la voz en esta alta tribuna a favor de lo que beneficie a nuestro querido Guasave”.

En este proyecto no hay complicidades, el punto es que a Guasave siempre, pero siempre, se le han ido las mejores cosas que tienen que ver con la modernización.

Luego, levantando los brazos, moviendo las manos y dedos pedía: “no podemos esperar que converjan las cosas, que se alineen las estrellas, los astros, el universo, que se alinee todo, que los políticos se pongan de acuerdo y digan sí”.

¡Ya habló el Walter Mercado de Guasave!, bromeaban los diputados, al comparar a la diputada con el astrólogo puertorriqueño.

¡Ah raza!, contestaba la diputada del PRI Claudia Liliana Valdez, quien además exaltaba a su compañera, al ver el valor con que defiende las causas y “le da el toque a cada sesión”.

La diputada Imelda Castro insistía en la tribuna: “tenemos ante nosotros una gran ironía: iluminación con lámparas de tecnología Led, bajo un nuevo oscuro, opaco negocio al más pre moderno estilo: hipotecando las finanzas públicas de un municipio altamente endeudado, justamente, cuando las condiciones financieras actuales del municipio de Guasave no son las mejores como para seguir comprometiendo sus recursos a largo plazo».

El diputado Francisco Solano en tribuna defendía el dictamen y pedía capacidad para “quitarnos esos prejuicios” y dejar a un lado los cálculos políticos. “Hay que pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones”, e insistía que no era deuda, luego reseñaba que las lámparas vendrán a sustituir las que gastan más energía y las comparaba con carro viejo.

“Si yo tengo un carro viejo, tengo que darle mantenimiento, gasta mucha gasolina y además contamina”.

Se iba a su curul, en cuanto llegaba le daba un trago a un suero. “Ya no carbura, está igual que su carro viejo”, bromeaban los diputados.

“Aquí y en China se llama deuda”, insistía la diputada Imelda Castro y daba una serie de argumentos.

Como los argumentos no convencían al diputado Solano, la presidenta de la mesa directiva le daba la palabra.

Se tardaba un poco. Estaba saboreando una porción de jícama.

“Me tocó en plena hiperglucemia…tenía que comer”, se disculpaba.

Y así, con su azúcar alta, el diputado Solano en tribuna advertía que con los razonamientos que daba la diputada perredista no era posible abrir un debate que tenga como propósito el decantamiento de las ideas para la resolución de los problemas, por lo tanto no hay elementos para la discusión.

Y así como el diputado Solano presumía: “mi ombligo quedó enterrado en Bamoa, Guasave”, la diputada presidenta Yudit del Rincón se pronunciaba orgullosamente guasavense y el priista Jesús Burgos Pinto pedía no hacer caso a las “charras” que siempre nos van a endilgar, los presentes, en broma advertían: “ahora entendemos por qué el congreso está como está con tanto guasavense….”

Venía la clausura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, por lo que se eligió a la Diputación Permanente que funcionará durante los meses de febrero y marzo: El diputado Jesús Hernández Chávez fungirá como presidente; la diputada Laura Galván como secretaria, además las y los diputados: Sandra Yudith Lara Díaz, Imelda Castro Castro, Héctor Melesio Cuén Ojeda, Rigoberto Valenzuela Medina, Ángel Geovani Escobar Manjarrez, Osbaldo Ávila Atondo y Roque de Jesús Chávez López.

¡Ahora sí a gozar de unas merecidas vacaciones! bromeaban los legisladores al despedirse. Solo faltó que imitaran a los niños aventando la mochila.

El Sol de Sinaloa

Simple Share Buttons