lunes , 25 enero 2021

Especialista dice «no» a hospitales APP en Sinaloa; «Chuquiqui» y Echeverría desairan la ponencia

Especialista dice «no» a hospitales APP en Sinaloa; «Chuquiqui» y Echeverría desairan la ponencia

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- «No es conveniente la construcción de hospitales o carreteras en el país bajo el esquema de los Contratos Público Privado porque resulta muy costoso y además se hipoteca los ingresos de los estados por un periodo de 25 años, opinó la especialista en el tema, Asa Ebba Chistina Laurell.

Invitada por el grupo parlamentario del PRD para participar en el primer foro abierto y público “Salud en Sinaloa, Hospitales APP, retos, riesgos y oportunidades», puso como ejemplo el hospital de Ixtapaluca construido bajo este esquema, el cual fue inaugurado en el 2012 y a la fecha sigue sin prestar todos los servicios.

“Yo digo que fue el centro de salud más caro que teníamos en el mundo; no en México, porque solo abrió el área de consulta y estaba pagando el orden de 500 millones al año. Entonces, las consultan salían en 500 mil pesos casa consulta”.

Explicó que a la fecha son 4 hospitales los que se han construido bajo este esquema en el país, de los cuales 3 son federales y uno estatal.

“Esa es una manera muy cara de ampliar lo que es la capacidad de atención en los servicios de salud. Además, aquí hay otro problema porque, hasta donde entiendo, van a cerrar dos hospitales para abrir otros dos, por lo que en esos términos no habrá mucho incremento en lo que es la atención hospitalaria”, argumentó.

Aseguró que los proyectos de APP en hospitales y carreteras son una mala inversión por el alto costo que representa, además de que esos contratos hay preferencia de pagos a los APPS

“Es decir, que el sector salud primero va a tener que pagar el costo de los contratos APPS a los desarrolladores y luego el dinero que sobra, ese dinero que se puede utilizar para todo lo que es la prestación de servicios de salud, situación que es muy poco conveniente porque no habrá dinero para cosas prioritarias como, por ejemplo, vacunas”, explicó.

Chistina Laurell, dijo que en todos los proyectos de hospitales construidos bajo este esquema en México se argumentaba que los mismos generarían ingresos propios, pero éstos son apenas en un 10 por ciento de lo proyectado.

Christina Laurell es licenciada en medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad de Lund, Suecia.

La ponente tiene estudios de posgrado en School of Public Health, University of California, Berkeley, EUA, donde obtuvo el título de Master of Public Health con área de concentración en Epidemiología.

Es, además, doctora en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre las responsabilidades desempeñadas destaca su labor como secretaria de Salud del Distrito Federal y consultora de la Organización Mundial de la Salud.

Al evento fueron invitados el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Enrique Hernández Chávez, pero no asistieron.

Simple Share Buttons