sábado , 23 enero 2021

Cobaes, sin recursos para el programa «Ni un plantel abandonado»

Cobaes, sin recursos para el programa «Ni un plantel abandonado»

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- La directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Hilda Rosario Báez Sañudo, dio a conocer que teme no cumplir su programa «Ni un plantel abandonado» a falta de recursos para el pago de proveedores.

Báez Sañudo expresó que la institución mantiene un adeudo de 89 millones de pesos desde el pasado mes de diciembre con proveedores, dado a que la federación no ha realizado el depósito de este recurso.

La directora de Cobaes expresó que al no existir este monto, se pudiera ver afectado parte de la infraestructura contemplada en el programa «Ni un plantel abandonado», propuesto durante el inicio de su gestión.

«La información que da la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior es que había un error técnico con la Secretaría de Hacienda porque ya pasan ellos los montos a Hacienda para la asignación de los recursos y participaciones. Esa es la respuesta que se ha venido dando; hablamos a Hacienda, ellos quedaron de dar una respuesta esta semana, no lo han hecho de manera oficial, pero nosotros seguimos la gestión», dijo.

Sobre la posibilidad de que Cobaes solicite a las autoridades la implementación del operativo «Mochila» al interior de sus planteles, expresó que estaría de acuerdo en que se aplique esta medida en solo una parte de los centros educativos que existen en el estado.

«Lo podemos aplicar en algunos planteles pero en otros no; tenemos que ser muy cuidadosos y muy responsables con eso. Ya lo hemos hecho cuando identificamos algún plantel que manifiesta ciertos indicios que me hacen tomar la decisión de una revisión, pero tengo otros planteles que son armónicos, que son proactivos que trabajan en pro de desarrollar en la comunidad», puntualizó.

Aunque la directora general de esta institución reconoció que el semestre pasado se vieron en necesidad de solicitar apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública ante la presencia de conductas delictivas a las afuera de un plantel localizado en Culiacán y otro en Los Mochis, ante la venta de droga y presencia de vehículos extraños, insistió que la revisión de las mochilas a los alumnos solo debe hacerse en aquellos planteles con «focos rojos».

«Es una decisión que tiene que ver con muchos de los datos de la vida del plantel, hay que cuidar el aspecto íntimo de los jóvenes», aseguró.

Báez Sañudo también dio a conocer que mantiene pláticas con el gobierno de Sinaloa para ver la posibilidad de que Cobaes pueda colocar un chip en las tarjetas inteligentes para que el descuento del 50 por ciento para los estudiantes en transporte público, con la finalidad de que esta credencial también pueda ser utilizada para el acceso a los planteles.

La directora manifestó que la colocación del chip incluiría planteles de la zona rural y que hasta el momento desconoce el costo que generaría la instalación de este dispositivo.

Durante la rueda de prensa también se informó sobre la realización de la Expo Universidad Cobaes 2015, a llevarse a cabo en Culiacán los próximos días 13 y 14 de febrero, 20 y 21 en Los Mochis y 27 y 28 en Mazatlán.

Báez Sañudo expresó que es un evento los estudiantes podrán conocer la oferta educativa de 18 universidades de Sinaloa.

«Es con el propósito de que los estudiantes realicen procesos autoreflexivos acerca de sus aptitudes, habilidades, intereses, así como de las universidades y el contexto social, tendientes a realizar una elección autónoma y conciencie, respecto al futuro personal y profesional deseado», precisó.

Simple Share Buttons