viernes , 22 enero 2021

De misógino, machista y agresor califican mujeres al alcalde de Badiraguato; piden llamarlo a cuentas

De misógino, machista y agresor califican mujeres al alcalde de Badiraguato; piden llamarlo a cuentas

Irene González y Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- El Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa solicitará a la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado de Sinaloa llamar a cuentas al alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela López, por sus declaraciones «desafortunadas» en torno al presunto agresor de la mujer de Navolato, al pedir que sea considerado víctima.

La presidenta de este organismo, María Teresa Guerra Ochoa, consideró que este primer edil «no mide que él es un representante popular, que fue electo por hombres y por mujeres. Me parece que ya le gustó porque no es la primera vez que hace este tipo de declaraciones desafortunadas. En el tema de cuotas de género quiso ser protagonistas, llamar la atención diciendo que las personas tendrían que cambiar de sexo para poder ocupar en un momento dado posiciones».

Guerra Ochoa reiteró que es lamentable que un representante popular, que se supone que debe conocer las leyes y sobre todo al ser integrante del Sistema Estatal para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, realice ese tipo de juicios, por intentar ser «protagonista y chistoso de declaraciones desafortunadas».

«Lo primero que habría que hacer es convocarlo a que lea la ley de igualdad para las mujeres que fue aprobada en 2009, la Ley de Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Sinaloa aprobada desde el 2007», exhortó.

Guerra Ochoa exigió a Valenzuela López a «no jugar» con un tema tan serio, al intentar convertir en víctima a una persona «que humilla a otra, que desnuda, la saca de la casa, que la golpea, la tortura, ni como broma ni mucho menos con seriedad puede tratarse este tema».

Además del Congreso del Estado de Sinaloa, el propio gobernador del estado, Mario López Valdez y sobre todo el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, que es donde se integra el Instituto Sinaloense de las Mujeres, deben llamarlo a cuentas, consideró.

«Vamos hacer llegar estas declaraciones porque creo, incluso, que hay grabaciones de lo que dijo al congreso y pedirle que actúe como corresponda, porque se puede ir a juicio político», consideró.

La presidenta de este organismo coincidió con la postura de la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Ávila Carrancio, quien aseguró que los comentarios de este alcalde violentan directamente los derechos humanos de las mujeres.

«Está queriendo llamar la atención, pero creo que ya se pasó. Esto es algo demasiado serio, Badiraguato es un municipio con alto nivel de violencia y aparte hasta donde yo sé, él en lo personal es un hombre con violencia, que ejerce violencia en contra de su pareja; es lo que se ha sabido, violencia psicológica. Entonces, seguramente por eso lo dice, porque él es un violentador de las mujeres», enfatizó.

La diputada Yudith del Rincón Castro consideró las declaraciones del presidente municipal de Badiraguato, Mario Valenzuela como graves, misóginas, machistas y alentadora de la violencia de los hombres hacia las mujeres.

«Yo tengo catalogado a Mario como un buen muchacho. Yo estoy muy sorprendida, muy desilusionada de este tipo de expresiones que no es la primera vez que declara así: ya en otra ocasión en el tema electoral había declarado que los hombres se tenían que hacer una operación para poder participar ahora en cuestiones electorales cuando se le preguntó por la cuestión de paridad», referenció.

Señalo que desafortunadamente la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado que preside no puede llamar a cuentas al alcalde del municipio sierreño porque este tipo de declaraciones verbales no esta tipificado como delito en ninguna parte de la Ley.

Sin embargo, afirmó que harán un exhorto verbal al munícipe por estas declaraciones que emite en favor del hombre que arrastró a su mujer en la vía publica porque lo único que provocan es alentar el tema de la violencia hacia a las mujeres.

Aclaró que es falsa la versión que circula en el sentido de que esta persona encontró a su esposa con otro hombre, hecho que para nada justifica el acto de barbarie que cometió.

«Mucho menos justifica una expresión como la del alcalde y como la de otras personas también, que yo quiero creer que ignorantes del derecho de la protección hacia las mujeres se expresen en el sentido de que ahora el tipo es una víctima, que se tiene que volver un héroe o que el tipo sea un símbolo de lo que se debe hacer con las mujeres por la sospecha de adulterio», agregó.

Afirmó que si la ley de la selva y la justicia por propia mano va a ser la tónica del estado de derecho, entonces no alcanzarían todas las carreteras que hay en Sinaloa para arrastrar a los hombres infieles.

La diputada del PRD Imelda Castro Castro afirmó que no es la primera ni la segunda vez que el presidente municipal de Badiraguato, Mario Valenzuela, emite declaraciones controversiales.

Esto luego de que el alcalde del municipio sierreño salió en defensa de Luis Sánchez Montoya el hombre que arrastró por la calle semidesnuda a su mujer.

La legisladora del PRD opinó que como representante popular el munícipe debiera evitar ese tipo de expresiones que afectan la integridad en este caso de la señora agredida por su esposo.

«Los representantes populares o gobernantes debieran evitar ese tipo de expresiones que al final no hablan bien de quienes estamos representando a los ciudadanos», consideró.

Castro Castro consideró como lamentable y penoso que casos como estos se sigan presentando en el estado de Sinaloa.

«Es obvio que hay una violentación de los derechos humanos y creo que esa es la línea en la que se debe actuar en función de como hay una agresión hacia a la mujer», recalcó.

Simple Share Buttons