sábado , 16 enero 2021

En sesión de cabildo a realizarse el viernes Navolato determinará si regresa los 11 mdp

En sesión de cabildo a realizarse el viernes Navolato determinará si regresa los 11 mdp

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- El próximo viernes durante la sesión de cabildo se someterá a votación el dictamen respecto a la devolución del ayuntamiento de Navolato de los más de 11 millones de pesos al gobierno de Sinaloa, dio a conocer Miguel Calderón Quevedo.

El presidente del municipio cañero mencionó que de ser aprobada la devolución de este recurso, etiquetado para la construcción del nuevo palacio municipal, quedaría “subsanada” la irregularidad detectada por la Auditoría Superior del Estado en la administración de Evelio Plata Inzunza.

Detalló que el pasado viernes mantuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras públicas, donde resolvieron dudas sobre la construcción y presupuesto para esta obra.

En este último punto, Calderón Quevedo señaló que la obra registra una proyección mayor en recursos a lo acordado en un inicio, donde se había especificado que costaría 56 millones de pesos, de los cuales 45 millones de pesos los aportaría el estado y el resto, 11 millones de pesos, se financiaría a través de un crédito que fue autorizado para el gobierno municipal.

“Resulta que la proyección inicial quedó corta como sucede en muchas ocasiones y se le fueron agregando áreas, el costo se incremento y una obra que iba a tener un costo total de 56 millones de pesos termina siendo al final del día una obra de poco más de 90 millones de pesos con un recurso extraordinario de 35 millones de pesos que conseguimos de la federación, sumado a los 56”, detalló.

Respecto al presunto desvío de recursos por parte de Evelio Plata Inzunza en la obra del gimnasio de taekwondo dado a conocer por el Partido Acción Nacional de Navolato, el primer edil expresó:

“Me parece a mí que es una confusión. Hago una poco de historia, en mi época de diputado local en la legislatura anterior, existió la prerrogativa de que a los diputados se les daba la oportunidad que en el presupuesto estatal etiquetaran ciertos recursos para ciertas obras en sus municipios. El caso de un servidor, etiquetamos algunos recursos para algunas obras de pavimentación, pero también para el gimnasio de taekwondo, donde entrena justamente nuestra gran promesa Briseida Acosta, un lugar que estaba prácticamente en mal estado, nosotros etiquetamos esos recursos, pero ese recurso quedó en el Gobierno del Estado y en su momento el Gobierno del Estado informó al gobierno municipal con las autoridades anteriores que ese recurso estaba etiquetado poco más de 3 millones de pesos”, aseguró.

Calderón Quevedo reiteró que se debe tratar de una confusión de los panistas, ya que aunque el gobierno municipal de la administración de Evelio Plata inició el proceso de licitación y asignó a una constructora esta obra el recurso nunca se liberó.

“No es exactamente un desvío. La información que yo tengo, es una especie de retraso de pago que se hicieron en su tiempo”, aseguró.

Agregó que este recurso es “un pendiente de la Secretaría de Administración y Finanzas más que del alcalde”.

Respecto al señalamiento del PAN de Navolato, sobre el pago a la constructora de este obra aún sin haber finalizado, reiteró que “seguramente es una confusión, pero la documentación y si usted busca al contratista él podrá decir que no ha pagado la obra por eso la detuvo”.

Simple Share Buttons