jueves , 25 febrero 2021

Ismujeres solicitará intervención de derechos humanos por declaraciones misóginas de alcalde de Badiraguato

Ismujeres solicitará intervención de derechos humanos por declaraciones misóginas de alcalde de Badiraguato

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Sinaloense de las Mujeres solicitó a la Procuraduría de Justicia de Sinaloa reclasificar el delito por lesiones por el que fue acusado, Jorge Luis Sánchez Montoya, presunto agresor de la mujer que fue arrastrada y exhibida públicamente en la plazuela de Navolato.

La directora, Elizabeth Ávila Carrancio, consideró que al tratarse de un delito no grave en Sinaloa, el agresor alcanzó una fianza mínima, por lo que exige que sea juzgado por los delitos de violencia familiar, retención y privación ilegal de la libertad.

«Nosotros creemos que hubo mucho más conductas que la procuraduría debe tomar en cuenta, efecto que el juez puede clasificar el concurso de delitos que para nosotros es factible en esa materia y además la complicidad de una persona cercana a él ya que él no sabía manejar; estuvo esa persona, además echando aguas o estando presente en todo el evento de agresión que ella tuvo previo a la exhibición pública a la cual ella fue sujeto u objeto», detalló.

Ávila Carrancio dio a conocer que el día de ayer mantuvo una reunión junto con las presidentas de las comisiones de Derechos Humanos y Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado de Sinaloa con el procurador de Justicia, donde le hicieron este planteamiento.

Explicó que el interés principal como institución defensora de las mujeres es que «se actúe con una visión de género, más sensible a la víctima, hay una buena respuesta de parte del procurador. Considero se va hablar con todos los ministerios públicos a efecto de que ese tipo de delitos, esperemos a una integración adecuada de las conductas. Eso nosotros exigimos».

Además, exigió que este caso no sea considerado como «broma, juego, mitote o show de televisión», ya que este hecho debe de avergonzar a la sociedad y al propio gobierno al registrarse esta violencia en pleno siglo XXI.

La directora del Ismujeres reiteró su postura sobre la necesidad de que el agresor de esta mujer sea juzgado tras una reclasificación de sus delitos.

«La señora no ha sanada de las lesiones que se le hicieron, consideramos que el peritaje fue muy leve, laxo, muy benéfico para el agresor, se le fijó una fianza muy baja. Por eso alcanzó la libertad. Él fue consignado por el delito de lesiones, que se agregue la concurrencia de delitos que nosotras consideramos que se cometieron y que el juez dicte el acto formal prisión», consideró.

La directora de la institución, ante este panorama donde los agresores pueden alcanzar su libertad pese haber cometido un acto de violencia hacia una mujer, consideró que es urgente que desde el Congreso del Estado de Sinaloa se realicen reformas en esta materia.

Pese a que el Ismujeres y el Congreso del Estado están solicitando que el presunto agresor de la mujer navolatense, , Jorge Luis Sánchez Montoya, sea juzgado por otros delitos, Ávila Carrancio aceptó que será una tarea difícil hasta para la propia autoridad.

«Es difícil para una autoridad cuando un delito que es el de violencia familiar no es grave, cuesta trabajo. Además hay garantías para los indiciados y desgraciadamente se está garantizando demasiado a los agresores. Es grave el delito de violencia familiar», puntualizó.

Respecto al pronunciamiento del alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela López, quien pidió que se victimizara al agresor, Ávila Carrancio lamentó sus declaraciones, pues solo incitan a más violencia hacia la mujer. Por tal motivo, enviarán una recomendación del caso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa.

«El desconocimiento de la norma no lo exime de una responsabilidad, máxime que es una autoridad. En un primer momento, igual que la doctora (María Teresa Guerra), pudimos pensar en ir a al congreso, en mandar un oficio, sobre todo hacer de conocimiento oficial. Es difícil que lo llamen a cuestas puesto que no aplica juicio político porque no es un delito grave desgraciadamente, aunque es muy grave lo que dijo», precisó.

Simple Share Buttons