viernes , 23 julio 2021

¿Te encanta el picante? Lo que debes saber sobre su excesivo consumo

¿Te encanta el picante? Lo que debes saber sobre su excesivo consumo

El uso excesivo de picante y condimentos en los alimentos puede afectar el estado de salud de las personas, generando diversos padecimientos como gastritis, reflujo, colitis y hasta úlceras, indicó el coordinador auxiliar de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Natividad Salomón Medina Carrillo.

En la gastronomía de nuestro país se utiliza el chile y los condimentos para la elaboración de muchos platillos, de hecho el chile tiene grandes propiedades nutricionales (en su estado natural, no procesado), por lo que consumirlo en forma moderada no produce ningún malestar al organismo.

El médico del IMSS indicó que son principalmente menores de edad y personas adultas quienes más recurren al consumo del picante, debido al sabor particular que le proporciona a la comida, frutas y dulces; sin embargo las reacciones del organismo al consumir chile en forma abundante son los eructos y gases causados por indigestión.

Recordó Medina Carrillo que uno de los malestares más comunes que provoca el comer abundante chile es el reflujo gastroesofágico, el cual genera que un ácido que produce nuestro estómago se regrese por el esófago (conducto por donde pasan los alimentos) ocasionando una molestia de acidez.

Enfatizó que la automedicación en ningún sentido es recomendable y este caso no es la excepción, por lo que la sugerencia inicial es moderar el consumo del picante. En caso de presentar alguno de los síntomas o padecimientos anteriores, dijo, deben acudir a consulta a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción para un adecuado diagnóstico y atención.

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con los módulos PrevenIMSS, ubicados en las UMF, donde personal profesional apoya brindando a la población derechohabiente pláticas y orientación sobre estilo de vida saludable, el cual incluye, además de una sana alimentación, la activación física constante y chequeos médicos para prevenir y/o detectar enfermedades oportunamente.

Simple Share Buttons