miércoles , 20 enero 2021

Tere Guerra exige reclasificar delito contra hombre que arrastró a su mujer en Navolato

Tere Guerra exige reclasificar delito contra hombre que arrastró a su mujer en Navolato

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa,A.C., solicitó a la Procuraduría de Justicia del Estado la reclasificación del delito cometido por Jorge Luis Montoya, quien arrastró semidesnuda a su mujer por la calle.

Argumentó que es necesaria la reclasificación del delito a fin de que esta persona sea castigada con severidad.

A través de un documento que entregaron ante la dependencia, hacen patente la inconformidad en cómo se integró la averiguación previa, lo cual, asegura, evidencia que el personal que labora en la Procuraduría no tiene la sensibilización para entender cuando se trata de casos que encierran violencia de género, crueldad y violación a los derechos humanos.

María Teresa Guerra Ochoa, coordinadora del organismo, explicó que mediante este escrito le están pidiendo al procurador que se amplíe la averiguación y se analice el artículo 133 del Código Penal, que establece que cuando hay lesiones en partes íntimas y éstas se producen con crueldad extrema, la penalidad puede ser de 6 a 15 años.

«La agente del Ministerio Público de Navolato sabemos que a la mejor, no de mala fe, pero sí por desconocimiento, no está aplicando el artículo primero que habla de una ponderación de los derechos humanos y de la convención internacional en materia de derechos de las mujeres», señaló.

Guerra Ochoa lamentó que aun cuando este caso ha adquirido dimensión estatal y nacional, haya sido tan mal encausado y que la PGJE no esté cuidando los protocolos porque se trata de un caso con mucha crueldad: «la señora fue encintada, amenazada, arrastrada y lastimada en sus partes íntimas».

Indicó que a pesar de todas estas atrocidades, Luis Montoya goza actualmente de libertad, mientras ella se encuentra moralmente dañada y señalizada.

Guerra Ochoa agregó que esto que realiza el colectivo es para evitar que actos como el ocurrido en Navolato no se vuelvan a presentar y «es una advertencia a la procuraduría que nosotros como organismo estamos dispuestas a accionar y evitar que este tipo de actos se sigan repitiendo».

El colectivo tenía una cita con el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, la cual canceló y en su lugar serían atendidas por el subprocurador de Justicia de la Zona Norte, Julio César Romanillo, pero las integrantes del organismo declinaron cuando les informaron que no permitirían el ingreso a la prensa.

Simple Share Buttons