jueves , 25 febrero 2021

Gobernadores evalúan avances del nuevo sistema de justicia penal

Gobernadores evalúan avances del nuevo sistema de justicia penal

Toluca, Estado de México, a 9 de febrero de 2015.- El gobernador Mario López Valdez participó en la mesa nacional de Evaluación y Agilización del Sistema de Justicia Penal Mexicano, en el marco de la XLVIII Sesión Plenaria de la Conago, en donde 16 mandatarios estatales del país y representantes del resto de los gobernadores, establecieron un Plan Estratégico de Infraestructura para los Edificios del Nuevo Sistema de Justicia en las Entidades Federativas, a fin de acelerar este proceso en todo el territorio nacional.

Actualmente, este sistema se aplica totalmente en 4 entidades, y parcialmente en 25 más, entre ellas Sinaloa. Este año inician en forma parcial en dos estados y uno más en 2016, de acuerdo a reportes de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, los sinaloenses tienen la garantía de una justicia pronta y expedita, como es el compromiso de mi gobierno, indicó el gobernador Mario López Valdez.

Se aplicará en todo el territorio sinaloense en forma gradual, y totalmente a partir del mes de junio de 2016. Para el 1 de junio de 2015 tendrá que ampliarse el sistema para la región norte que comprende los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix. Después el sistema continuará en 2016 para empezar a funcionar el 15 de enero, a partir del municipio de Elota hasta Escuinapa, para concluir el 13 de junio de 2016 en Culiacán, que abarcaría también los municipios de Navolato y Badiraguato.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal inició en Sinaloa desde el 15 de octubre del año pasado, al entrar en operaciones el Centro de Justicia Penal ubicado junto a la cárcel pública de Angostura, que da servicio a los municipios de Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa y Guasave.

Desde esa fecha se han atendido un mil 306 casos en la Unidad de Atención Temprana de la Procuraduría General de Justicia, los cuales se canalizaron Centro de Mecanismos de solución de controversias (262), Unidad Investigadora (333), Actas de extravío (583), Orientación y asesoría (124) y a dependencias externas (4).

El 65 por ciento de los asuntos atendidos en el Centro de Mecanismos de solución de controversias se han resuelto mediante la celebración de convenios entre las partes. Se estima que un 30 por ciento más podrá ser objeto de otra medida de terminación anticipada, como los procedimientos abreviados.

Asimismo, bajo la organización de la SETECSIN que dirige Jorge Romero Zazueta, órgano dependiente de la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Gerardo Vargas Landeros, y con el apoyo del gobierno estatal y el Supremo Tribunal de Justicia, se han implementado una serie de programas de capacitación a agentes del Ministerio Público, abogados, jueces, estudiantes y profesores de derecho, periodistas y público en general, sobre el funcionamiento de los Juicios Orales y este nuevo sistema en conjunto.

 

Simple Share Buttons