miércoles , 20 enero 2021

Ex servidores públicos de Ahome tendrán que regresar cerca de 2 mdp de autoliquidaciones

Ex servidores públicos de Ahome tendrán que regresar cerca de 2 mdp de autoliquidaciones

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa.- Alrededor de 1 millón 900 mil pesos tendrán que regresar ex regidores y el ex síndico procurador de la pasada administración luego de la denuncia penal que se interpuso por parte de la ASE para que este recurso sea resarcido, afirmó el síndico procurador en Ahome, Carlos Anchondo Verdugo.

Señaló que tiene conocimiento de que la Auditoría Superior del Estado ha notificado dichos requerimientos.

“Es cuestión de la Auditoría Superior del Estado. Lo que sí nos interesa es que el dinero regrese a las arcas de los municipios; es parte de la ASE. Nosotros administrativamente ya hicimos lo que teníamos que hacer”, expresó.

Dijo que la autoridad no se encuentra cerrada a la negociación, por lo que sería viable analizar si este recurso se reintegra en partes o en una sola emisión, sin embargo, será caso por caso y de acuerdo al acercamiento de los ex ediles.

“El chiste es que regrese al municipio, que regrese a las arcas. Con nosotros no se han acercado; no, para nada. El mensaje es que desde un principio se les notificó que ese dinero no estaba bien con las autoliquidaciones, porque por ley no nos podemos autoliquidar, por lo que el municipio lo tendrá que recuperar. Ya lo está dictando así la ASE”, afirmó.

Por su parte, el ex regidor en la comuna ahomense, Guillermo Algandar, aseguró que hasta el momento no ha sido notificado respecto a ninguna demanda, por lo que continuarán la lucha en su defensa.

El ex alcalde Zenén Xochihua Enciso se fijó la cantidad de 260 mil pesos aproximadamente como compensación por los servicios prestados durante los tres años que fungió como alcalde de Ahome en el pasado trienio, sin embargo, tal parece que sabiendo de antemano haber incurrido en una acción ilegal, el ex alcalde panista se adelantó a los hechos y se vio obligado a reintegrar la cantidad que de manera arbitraria sustrajo de las arcas municipales.

Al parecer fue asesorado para evitar ser sujeto a un proceso penal, como el que ahora tendrán que enfrentar integrantes de su gabinete.

Ello fue considerado por propios y extraños como una manera de limpiar su imagen, ya que desde entonces Xochihua Enciso tenía forjado el plan de lograr la candidatura por el Partido Acción Nacional en busca de la diputación federal por el segundo distrito electoral.

Sin embargo, esos antecedentes están jugando bastante fuerte en contra del ex alcalde ya que se ha visto obligado a visitar casa por casa a los militantes de su partido, quienes, según algunas voces, le han dado la espalda, reprochándole el mal manejo al frente del Ayutamiento de Ahome.

Simple Share Buttons