martes , 26 enero 2021

Oficializa la Sepyc: menor que murió ahogado no asistió a clases

Oficializa la Sepyc: menor que murió ahogado no asistió a clases

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo a los registros de la secundaria Emilia Obeso López, el estudiante que perdió la vida en las aguas del río Tamazula no se presentó en la institución el día del accidente, dio a conocer Claudio López Camacho.

El director de Escuelas Secundarias de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa desmintió que la Sepyc haya instruido a las autoridades de la secundaria a no hablar sobre el caso, y dijo que aunque respeta los comentarios realizados por un estudiante de esta institución, quien aseguró que se habían trasladado al parque Las Riberas, lugar donde momentos más tarde perdió la vida el joven Brayan de 15 años de edad, porque en su escuela les habían negado el acceso por llegar cinco minutos tarde, los hechos no se dieron esa forma.

«No hubo un momento con los prefectos, un momento en el que dijeron no entras porque llegaste tarde o por x motivo, por no llevar el uniforme o por no llevar algo. Entonces, para el director de la escuela (Cornelio Cárdenas), para el supervisor escolar (Alejandro Soto), que está junto a la escuela, no llegó» aseguró.

López Camacho descartó que por orden de la Sepyc se instruya a los planteles educativos a prohibir el acceso a los estudiantes por no cumplir con los horarios, sin embargo, reconoció que son acuerdos que se establecen desde el interior de las escuelas entre los docentes y los padres de familia.

«Si el muchacho llega tomado de la mano del papá o cerca del papá y dice: disculpe, nuestro hijo por tráfico no pude llegar, me dormí, llegué tarde, lo pasamos, no hay ningún problema. No es una práctica que sea permanente; al contrario, la reforma educativa aplica todo lo contrario», puntualizó.

La autoridad aseguró que con la reforma educativa se busca evitar la deserción escolar, por lo que a pesar de que el alumno no cuente con un libro solicitado, porte el uniforme correctamente u otra medida, las escuelas tienen la obligación de ser «flexibles» y permitir el acceso de los estudiantes; de lo contrario, se estaría contribuyendo a la reprobación y finalmente a la deserción escolar.

Pese a ello, la autoridad de secundarias en Sinaloa consideró importante hacer una revisión interna de los acuerdos que se establecen para evitar malas prácticas.

Sobre la posibilidad de fincar una sanción administrativa en contra de las autoridades de la secundaria Emilia Obeso López en caso de detectar irregularidades en el caso de Brayan, expresó:

«No podemos hablar de aplicar una sanción porque el accidente no fue dentro de la escuela; fue externo a la escuela, no deja de ser un alumno nuestro, en un horario nuestro, pero tampoco tenemos la certeza de que el alumno realmente asistió a la escuela. Yo creo que si se abre una investigación ante el Ministerio Público, hasta entonces podemos tomar una medida nosotros», aseguró.

Aceptó que lamenta que se tenga que registrar un caso como el del menor Brayan para tomar medidas, pero consideró importante «pedir a los directivos, subdirectores y al personal que se encarga de operar las entradas y salidas de las escuelas que el alumno no debe irse de la escuela; si llega tarde a la clase, tenemos otros espacios, tenemos el aula de medios, podemos hacer alguna actividad de aseo de la escuela, otros talleres que los podemos entretener mientras pasa la clase y puedan entrar a la segunda».

Simple Share Buttons