miércoles , 20 enero 2021

De comprobarse tortura a Yesenia Armenta, elementos ministeriales serán suspendidos

De comprobarse tortura a Yesenia Armenta, elementos ministeriales serán suspendidos

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- La Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas en Sinaloa solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la solicitud inicial hecha al Gobierno del Estado respecto al caso de Yesenia Armenta Graciano, presunta asesina de su esposo Alfredo Cuén Ojeda.

Juan Pablo Yamuni Robles, titular de esta dependencia, precisó que aunque se inició una investigación respecto a la solicitud hecha por la CNDH, observaron que la información con la que cuentan es insuficiente.

«Estamos en ese proceso, la solicitud decía que nos van a mandar una queja formal y estamos muy al pendiente para ello, donde vengan todos los detalles», precisó.

Yamuni Robles expresó que de acuerdo a la información proporcionada por este organismo de derechos humanos, se haría llegar toda la información a la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas en un plazo de diez días.

Luego de contar con la información requerida puntualizó que recibirán a fondo el expediente para corroborar si es necesario emitir sanciones, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

«Nosotros vamos a revisar el expediente, como viene de la comisión nacional para sancionar si hubo irregularidades al respecto que hay que cerciorar de acuerdo a la ley de responsabilidades del servidor público», indicó.

Aunque reiteró que aún no se cuenta con toda la información para dar a conocer el número de elementos que la CNDH pide investigar y castigar si resultan responsables por el caso de tortura contra Yesenia Armenta Graciano, adelantó que la investigación gira en torno a 9 elementos de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa.

Detalló que en caso de encontrar responsabilidad en estos elementos, la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas solo podrá fincar sanciones administrativas, que va desde la amonestación, inhabilitación hasta la destitución.

Simple Share Buttons