miércoles , 3 marzo 2021

El PAN pinta su raya con el auditor y Yudith del Rincón le otorga el beneficio de la duda

El PAN pinta su raya con el auditor y Yudith del Rincón le otorga el beneficio de la duda

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- La diputada del Partido Acción Nacional Judith del Rincón Castro prefiere conceder «el beneficio de la duda» al auditor superior del estado, Antonio Vega Gaxiola, respecto a los señalamientos que han hecho sus homólogos sobre la actuación de la ASE, al referir que tiene tendencia política y favoritismo hacia el PRI.

«Ya que empiece a llegar otros efectos sancionatorios y de otro tipo de denuncias fiscales. Si no se hiciera, entonces tendría que cuestionar. Yo no quisiera cuestionar al primer hecho notorio que hace tras establecer denuncias el auditor y juzgar a toda su administración por estas situaciones», respondió ante los señalamientos hechos por otros panistas, luego de que la ASE ratificará denuncias contra ex funcionarios de las administraciones panistas de Ahome y Mazatlán.

Al desempeñar un cargo como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado expresó que tiene que establecer una postura institucional en este tema, más que partidista, pero sin desánimo de conocer que se esté actuando mediante la ley.

La panista refirió que el tema de las autoliquidaciones es una práctica de «usos y costumbres que siempre ha existido en todas las alcaldías», pero que antes no era sancionado, hasta el año 2009, cuando inició la fiscalización en esta materia.

De manera personal, tras su función como tesorera una parte de la administración del ex alcalde Alejandro Higuera, puntualizó que ella también ha tenido que responder por «situaciones administrativas», tal como lo exige las nuevas modalidades de fiscalización.

Aunque otros panistas han pronunciado que la ASE con las denuncias interpuestas pretende favorecer al tricolor, Del Rincón Castro refirió que «los demandados son de todos los partidos, no son de administraciones nada más panista y por su puesto que hay otros municipios que en fecha reciente tendrán que recibir sanciones no nada más penales, sino también de seguimiento resarcitorio. Hay ayuntamientos del PRI que tienen situaciones pendientes».

Respecto al establecimiento de demandas, la panista pidió a la Auditoría Superior del Estado «suelo parejo» ya que los ayuntamientos no solamente presentan irregularidades en el tema de las autoliquidaciones sino otros asuntos «más graves», relacionados con licitación de obras, gasto no presupuestado y ejercido, violaciones a programas etiquetados y el caso de la Junta Municipal de Agua Potable de Guasave, entre otros.

«Yo les aseguro y les garantizo que la ASE tiene que seguir mandando denuncias porque todos los ayuntamientos tienen gestiones, ya no solo de fiscalización, sino resarcitorias», puntualizó.

Simple Share Buttons