domingo , 17 enero 2021

Es evidente que el auditor está actuando a favor del PRI: Zenen Xochihua Enciso

Es evidente que el auditor está actuando a favor del PRI: Zenen Xochihua Enciso

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- Tras dejar en claro que el auditor superior del estado, Antonio Vega Gaxiola, emprende una persecución política en contra de los municipios que fueron gobernados por el PAN, Zenen Xochihua Enciso, retó al funcionario a que mida con la misma vara a los municipios de Navolato, Guasavey otros más, donde también hubo algunas irregularidades.

El ex alcalde de Ahome, Zenen Xochihua Enciso, afirmó que es muy evidente que el auditor superior del estado está operando a favor del PRI para linchar a los aspirantes a diputados del Partido Acción Nacional, como recientemente lo dejó en claro el dirigente Edgardo Burgos Marentes, al presentar demandas penales en contra de las administraciones municipales que fueron encabezadas por panistas.

Manifestó que ante las acciones que se están emprendiendo, todo apunta a que se está tratando de una persecución política por los tiempos electorales y, sobre todo, las formas.

«Para nosotros, desde un inicio, dimos cuenta que los señalamientos que se dieron en su momento tenían un ingrediente netamente político, dado que acreditamos nosotros la legalidad de las acciones en virtud de que también en las administraciones anteriores se habían estado procesando estos conceptos contables y que están en la ley de contabilidad gubernamental, que cumplimos con los procedimientos al ser autorizados por el pleno del cabildo y ser publicado el decreto de presupuesto, pero lamentablemente ningún argumento valió, solamente los criterios políticos», lamentó.

Señaló que genera mucha suspicacia que hayan guardado durante todo el año y luego de manosear el tema de que posiblemente iban a presentar demandas, hoy, en la víspera de una contienda electoral, salgan a relucir ese tipo de situaciones y «obviamente deja mucho que desear que un órgano técnico, como la Auditoría Superior del Estado, se preste a la manipulación de la información y que opere de manera política.

Xochihua Enciso aseguró que las administraciones de los municipios de Ahome y Mazatlán fueron las mejores de las presidencias municipales anteriores, lo cual puede constatar el auditor superior del estado.

«Fuimos los que dejamos finanzas sanas, fuimos los que dejamos dinero en caja, fuimos los que no presentamos ningún problema y, sobre todo, fuimos las mejores cuentas públicas. Entonces, esto es una incongruencia total y ese reconocimiento nos lo dio la ASE y ahí está en los indicadores de desempeño que ellos publican año con año», presumió.

Reiteró que en lo que respecta al bono de autoliquidación que se le autorizó, es un tema que ya ha sido perfectamente aclarado, pero ha sido muy manoseado e incluso cuenta con el dictamen de la ASE y del Ayuntamiento donde se constata que salió exento de esa situación al depositar el dinero a la tesorería municipal.

«Yo, en ese sentido, tengo la conciencia tranquila, yo ya cumplí, independientemente de que nosotros estamos deseando que la verdad legal se establezca, que quede con claridad que nosotros, en ningún momento, cometimos ningún abuso y ningún acto de ilegalidad», puntualizó.

Ratificó que hay muchas cosas en algunos ayuntamientos mucho más delicadas que no se tratan, pero se está tratando de generar una cortina de humo con el tema de las autoliquidaciones al actuarse en contra de las administraciones que fueron encabezadas por el PAN y «ni siquiera la ASE hace un comentario al respecto».

Simple Share Buttons