martes , 19 enero 2021

El PRI está usando el reparto de teles del Gobierno federal para comprar votos: PAN

El PRI está usando el reparto de teles del Gobierno federal para comprar votos: PAN

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional(PAN) exigió al Gobierno federal que suspenda el reparto de televisiones y acusó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de pide credenciales de elector a cambio de esos aparatos que, sugieren, “son un regalo del Presidente Enrique Peña Nieto”.

El Secretario General, José Isabel Trejo, y el Secretario de Acción de Gobierno, Marco Antonio Adame, solicitaron al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una reunión “para posponer la entrega y blindar el proceso electoral, a fin de detener la discrecionalidad con la que se está manejando el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT)”.

El pasado 18 de enero, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro cautelar del slogan “Mover a México” de las cajas, los promocionales y la papelería relacionada con el programa de entrega de televisores digitales por el llamado “apagón analógico”. La decisión fue por unanimidad. Consideraron que el lema podría constituir propaganda política.

El representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte, dijo que la entrega de aparatos podría prestarse para la posible compra y coacción del voto.

El PAN coincidió. Adame hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la vigilancia y la denuncia sobre cualquier manipulación en la entrega de televisiones para cooptar o condicionar la voluntad soberana de los ciudadanos e informó que su partido puso en marcha la página www.telesporvotos.mx, con el fin de recibir denuncias (fotos, vídeos y pruebas), con el criterio de guardar el anonimato del denunciante.

“Este programa llamado de Transición a la Televisión Digital Terrestre es, en nuestra opinión, la nueva arma electoral del PRI ante el proceso electoral que está en curso”, señaló.

En tanto, el Secretario General, José Isabel Trejo, presentó un video donde se exhibe el reparto de televisiones con padrones de beneficiarios poco transparentes, operadores del PRI con gorra roja pidiendo credencial de elector a cambio de una televisión y personas que infieren que las pantallas son un regalo del Presidente Enrique Peña Nieto.

De ahí puntualizó que a Acción Nacional le preocupan las condiciones de inequidad existentes.

Asimismo, Marco Adame puntualizó que a diferencia de 52 países que han vivido la experiencia de la transición digital, México es el único donde se regalan las televisiones.

“Por supuesto que el Partido Acción Nacional está a favor de la transición a la televisión digital, pero no de cualquier manera, no instrumentando un programa para fines electorales que pone en riesgo la inequidad y la transparencia del proceso electoral”, dijo.

El Secretario de Acción de Gobierno detalló que una de las irregularidades detectadas en el programa es la inexplicable distribución territorial y programática de la entrega, ya que los estados que tendrán elecciones en el 2015 serán beneficiados. Mientras que en 2016 serán entregadas televisiones en las entidades que tendrán procesos electorales.

Además, las televisiones, su presupuesto y el número de aparatos distribuidos tienen una lógica que contraviene al número de viviendas, a los montos que se requieren para sacarlo adelante y los propios aparatos tienen severas fallas al no contar con antenas UHF que permitan captar la señal con canales digitales o en algunas regiones donde se han distribuido ni siquiera se cuenta con energía eléctrica, reprochó.

Finalmente, Marco Adame destacó que en todos los frentes donde el PAN esté representado se desplegará una acción de denuncia y controversia ante esta medida manipuladora de la voluntad ciudadana de cara a las próximas elecciones.

Simple Share Buttons