miércoles , 27 enero 2021

Premian a municipios que autorizaron que el estado cobrara el predial

Premian a municipios que autorizaron que el estado cobrara el predial

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Sin haber empezado a cobrar el predial el estado, 17 de los 18 municipios recibieron en enero 5 millones 200 mil pesos por parte de la Secretaría de Hacienda, los cuales serán distribuidos entre éstos, informó el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villareal Ibarra.

Por el solo hecho de haber firmado los ayuntamientos el convenio con Gobierno del Estado para el cobro de este impuesto, recibirán esos recursos adicionales de una bolsa especial que tiene la dependencia.

Villareal Ibarra subrayó que estos recursos serán repartidos entre los 17 municipios que signaron el acuerdo, donde solo Mazatlán quedó excluido ya que el documento lo firmó un día después de vencer el plazo.

Explicó que a nivel nacional solo se inscribieron en este programa del gobierno federal 14 estados, entre ellos Sinaloa, con un total de 440 municipios, de los cuales 17 son de la entidad.

“Vienen fresquesitos de la federación esos recursos, de los cuales nosotros pensamos que en el año terminen, llegando 60 millones de pesos por haber firmado el convenio, independientemente si ya empezamos a cobrar, independientemente si tuvimos resultados o no en la cobranza, independientemente de todo lo demás”, agregó.

Manifestó que en caso de mejorar la cobranza de los municipios, con la participación del estado llegarán más recursos a los municipios a partir del próximo año a través de las participaciones federales porque incrementarían su captación.

El tesorero estatal dijo que están haciendo las gestiones para que el municipio de Mazatlán sea incluido en este programa y goce de los beneficios también.

“Andamos gestionando que lo ingresen, parece que va a ver una segunda vuelta y ya estamos listos, incluso ya lo publicamos en el Diario Oficial que tiene que estar público y ya está listo Mazatlán para entrar, pero mientras no, está gozando de estos beneficios hasta que entre”, aclaró.

Villareal Ibarra dio a conocer que a la fecha Gobierno del Estado ha enviado 66 mil 308 cartas invitando a los contribuyentes a ponerse al corriente con el pago del predial de los municipios de Angostura, Choix, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Mocorito, Navolato, Rosario, Salvador Alvarado y San Ignacio.

En lo que corresponde a los municipios de Culiacán, Cosalá, Concordia, Badiraguato y Ahome, aún no se han enviado las notificaciones porque falta conciliar con estos ayuntamientos las claves catastrales que el estado va a cobrar.

 

 

Simple Share Buttons