martes , 19 enero 2021

Recorte presupuestal en educación no afectará programas: SEP

Recorte presupuestal en educación no afectará programas: SEP

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- El recorte presupuestal del 2.8 por ciento que registró la Secretaría de Educación Pública este 2015 no afectará la implementación de las metas propuestas para Sinaloa ni para el resto de los estados de la República, dio a conocer Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior a nivel nacional.

Previo al inicio de su ponencia ante docentes en el taller Marco Sobre Estrategias para el Trabajo Colegiado, motivo por el que este viernes estuvo presente en las instalaciones de la Sepyc, en la capital sinaloense, Tuirán Gutiérrez dio a conocer que actualmente se está realizando un balance para conocer las áreas donde se realizarán los ajustes luego de la reducción en los recursos.

«Lo estamos haciendo bajo dos principios: no incidir bajo los programas sustantivos y al mismo tiempo no afectar las metas propuestas para este año y la colaboración con las entidades federativas», expuso.

La autoridad federal descartó que todos aquellos programas asociados con la reforma educativa puedan registrar una disminución de presupuesto, así como las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de Educación.

«La transferencia de recursos hacia los estados no sufren esos ajuntes, se dan en áreas operativas, de diferente naturaleza que tiene que ver con el ejercicio centralizado de los recursos con las transferencias en el ámbito de la educación», detalló.

Respecto a la deserción escolar, Tuirán Gutiérrez, precisó que cada año al menos 650 mil estudiantes abandonan las instituciones educativas.

En el caso de Sinaloa, expuso que se encuentra «ligeramente por debajo de la media nacional» en esta problemática.

«Me parece que ahí debemos seguir trabajando y estoy seguro que en los próximos años lograremos avances más considerables, tendremos que hacer la tarea en un mayor número de becas en este renglón, en sumar cada vez más planteles en el programa de abandono escolar y muchas otras acciones que recaen en el ámbito hogareño», consideró.

 

Simple Share Buttons