domingo , 7 marzo 2021

Definitivo: No habrá recursos para los 18 alcaldes para cierre del año

Definitivo: No habrá recursos para los 18 alcaldes para cierre del año

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El encuentro que sostendrá el gobernador Mario López Valdez con los 18 alcaldes del estado se llevará a cabo en el transcurso de esta semana, donde la idea es exponer a los presidentes municipales un diagnóstico de la situación financiera de sus respectivos municipios a fin de que tomen sus previsiones ante el difícil panorama financiero que se avizora a finales del año.

Posiblemente la reunión con los presidentes municipales se realice el jueves próximo, dijo el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villareal Ibarra, quien explicó que el propósito es que los alcaldes sean cautelosos en el manejo del dinero, busquen generar ahorros y prevenir desde ahora en su ritmo de gasto ya que el 2016 se ha anunciado un panorama difícil para las finanzas federales, estatales y municipales por la caída en el precio del petróleo.

“Que hagan ahorros en el gasto corriente, nómina, viáticos, programas; cada alcalde tendrá que medir sus fuerzas y tomar sus decisiones, como así el gobernador en este momento está tomando sus decisiones con todos los secretarios del gabinete para ver qué ahorros va a generar cada secretaría”, señaló.

Puntualizó que en la mayoría de los municipios los nuevos alcaldes encontraron finanzas muy deterioradas, en especial Guasave, El Fuerte y Rosario, por una mala administración, por lo que incluso las cuentas públicas de algunos municipios no han sido aprobadas por el Congreso del Estado.

El funcionario aseguró que es una garantía que no habrá recursos para fin de año por parte de la federación ni para el estado, ni para los municipios ya que “Hacienda no nos va a poder ayudar para cierre de año”.

Villareal Ibarra adelantó que se estima en este año las participaciones federales no sufran modificaciones, pero de llegar a ser así, sería a finales del año, como consecuencia de la caída en el precio del petróleo.

Reveló que en la actual administración los municipios reciben el 22 por ciento del total de las participaciones que le llegan al estado, mientras que en el sexenio pasado recibían el 20 por ciento y ese 2 por ciento que subió significa anualmente 280 millones que les llega directamente.

 

Simple Share Buttons