martes , 2 marzo 2021

Documenta derechos humanos declaraciones «misóginas» del alcalde de Badiraguato

Documenta derechos humanos declaraciones «misóginas» del alcalde de Badiraguato

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- Ante las declaraciones del alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, quien consideró que al hombre que golpeó, arrastró y exhibió semidesnuda a su mujer por la plazuela de Navolato, se le debe considerar como víctima –las cuales fueron consideradas como organizaciones de mujeres, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo, aseguró ya toman cartas en el asunto y podrían generar una condena pública o emitir una resolución.

«Nosotros estamos dispuestos a recibir cualquier señalamiento. Hasta el momento, de manera directa, por lo menos hasta la información que tenía el viernes de la semana pasada, no hemos recibido ningún oficio de parte de Ismujeres, sin embargo, no necesariamente tenemos que esperarnos al mismo, hemos estado nosotros muy pendientes de las declaraciones y se las manifestaciones que han tenido todas las instancias sobre este asunto, y bueno lo que sí puedo garantizar que la comisión, desde el mismo momento que se dieron los hechos, tiene conocimiento, está llevando a cabo la investigación», agregó.

El ombudsman señaló que posiblemente requieran al alcalde para que aclare lo que ha señalado ya que no es la primera vez que hace declaraciones en contra de las mujeres.

«Así que eso será parte precisamente de la integración que hagamos en el expediente», resumió.

Manifestó que cualquier efecto que pretenda denigrar la circunstancia y de actitud de dignidad de cualquier persona, viviendo de quien venga, atenta contra los derechos humanos, pero más responsabilidad guardan las autoridades de gobierno por la acción u omisión , no nada más para la consecución de su fin, de su tarea que es gobernar, sino cuando atentan contra el sentido del derecho de las personas.

Ríos Estavillo puntualizó que en caso de encontrarse responsabilidad, se emitirá una resolución en contra del presidente municipal para que la contraloría municipal actúe en consecuencia o si el ministerio público encuentra un grado de responsabilidad.

El informe de estos hechos lo tendrá el organismo autónomo aproximadamente en un mes, donde se hará un señalamiento y directriz para dónde va ese asunto desde la perspectiva de los derechos humanos, independientemente de que aun cuando no se emita una resolución generar una condena pública por atentado que se lleva a cabo en contra de una mujer en Sinaloa.

 

Simple Share Buttons