sábado , 24 julio 2021

Diputado del PAN propone regular instituciones responsables del cuidado de menores de edad

Diputado del PAN propone regular instituciones responsables del cuidado de menores de edad

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Para regular de una forma adecuada a las instituciones responsables del cuidado de los menores de edad, el diputado Francisco Solano Urías presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Instituciones Asistenciales para Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Sinaloa.

En conferencia de prensa, dijo que el propósito de esta propuesta es evitar que se registren casos como el albergue de mamá Rosa en Zamora, en Michoacán, donde destaca la ausencia del estado en la regulación y vigilancia de este tipo de instituciones.

Reveló que sería la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF Sinaloa la instancia que se encargue de regular y certificar el funcionamiento de las instituciones asistenciales para que puedan operar adecuadamente.

El panista sostuvo que un aspecto importante es la reinserción de los niños y adolescentes a un núcleo familiar, sea con su propia familia, un familiar allegado o una familia que cumpliendo una serie de requisitos, pueda tutelar de manera parcial o total.

“Para cumplir con sus objetivos, la procuraduría, deberá realizar visitas de inspección a las instituciones asistenciales para supervisar las condiciones en que operan y como se encuentra la infraestructura de los inmuebles, asegurándose de que operen reuniendo las mejores condiciones de sanidad, alimentación, seguridad, calidad educativa, atención psicológica y la capacidad del personal que preste sus servicios”, puntualizó.

Además de establecerse la coordinación interinstitucional de las dependencias oficiales relacionadas, se establece un capítulo de sanciones a efecto de otorgar facultades a la procuraduría para la aplicación de sanciones administrativas a las instituciones de asistencia social por incumplimiento de sus obligaciones.

La iniciativa propone crear un comité interinstitucional para promoción, asesoría, apoyo y evaluación de estas instituciones que tienen bajo su guardada custodia o ambas a niñas, niños y adolescentes en el estado de Sinaloa, como un órgano colaborador del Gobierno del Estado, integrado por servidores públicos y ciudadanos honorables y con carácter propositivo.

 

Simple Share Buttons