sábado , 23 enero 2021

Dos policías asesinaron a un joven y el secretario de Seguridad Pública pide al padre disculpa pública

Dos policías asesinaron a un joven y el secretario de Seguridad Pública pide al padre disculpa pública

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- Acatando la recomendación 49 de 2014 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa, el Ayuntamiento de Culiacán, a través de la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, pidió una disculpa pública a Gabino Medina Beltrán, padre del joven José Alberto Medina Valenzuela, quien el pasado 24 de mayo del 2014 fuera presuntamente asesinado por agentes municipales en el fraccionamiento Santa Fe.

Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa, expresó que en atención a la solicitud de los familiares de la víctima se giró esta recomendación a la comuna, la cual es una dinámica de resarcimiento al valor y a la dignidad de las personas.

«Es Reconocer el valor y el coraje que guarda una autoridad para dar cumplimiento a un punto en el ámbito con respeto de derechos humanos como es la disculpa pública», explicó.

El evento se realizó en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde ante el padre de la víctima, el señor Gabino Medina Beltrán, Héctor Raúl Benítez Verdugo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, pidió esta disculpa pública.

«De antemano, estamos conscientes que una disculpa pública no reparará el daño, pero informamos que el gobierno municipal de Culiacán asume diariamente su prioridad de velar por los bienes jurídicos de los culiacanenses por lo cual redoblaremos esfuerzos», expresó.

Con lágrimas, el padre de la víctima mencionó que con este acatamiento de parte del ayuntamiento de Culiacán se aclara que su hijo no es ningún delincuente, como en un principio se dio a conocer, al referir que los agentes habían abierto fuego contra su hijo y el resto de los tripulantes de la camioneta donde viajaban por el fraccionamiento Santa Fe, al no detener la marcha de la unidad y al detonar armas de fuego contra los agentes municipales.

«Mi hijo no es ningún delincuente. Con esto hace ver que él está limpio, porque yo le doy gracias a ustedes desde que el momento que pasó, que me han visto, que no paré hasta salir adelante, aunque se escapó este chavalo (el policía responsable), pero yo pienso que algún día va a caer», expresó el padre de familia.

DSC_3020

Haber acatado la recomendación de la CEDH para este padre de familia es una señal que se empieza hacer justicia a su hijo Jose Alberto y a la vez, le hace recobrar la confianza hacia las autoridades, de quienes espera que continúen las investigaciones para detener a los responsables del asesinato de su hijo.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, se encuentran involucrados dos agentes en este homicidio. Uno de ellos fue removido de su cargo y tiene una orden de aprehensión en su contra, sin embargo, se encuentra prófugo de la justicia, Mientras que el segundo policía continúa prestando sus servicios en la corporación y solo se mantiene un proceso administrativo en su contra.

Simple Share Buttons