sábado , 16 enero 2021

Esposa del hijo del titular de la ASE fue beneficiada con Fiat de notario por Malova, acusan

Esposa del hijo del titular de la ASE fue beneficiada con Fiat de notario por Malova, acusan

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El diputado del PAN Miguel Ángel Camacho Sánchez pidió que la Comisión de Fiscalización realice las investigaciones necesarias para determinar si el desempeño del titular de la ASE, Antonio Vega Gaxiola, tiene alguna relación a la asignación de Fiat que recientemente entregó el Ejecutivo del Estado.

En un posicionamiento entregado al Congreso del Estado argumenta que entregaron dos Fiat: uno en favor de Mildred Amelia Monárrez Bañuelos, esposa del contador público Luis Vega, hijo del titular de la Auditoría Superior del Estado, y el otro a Fortino Bórquez Velázquez, encargado del despacho de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la auditoría.

El documento fue leído por la diputada del PAN Laura Galvan Uzeta, donde expone que la vigente Ley de Notariado del Estado de Sinaloa carece de los mecanismos e instrumentos idóneos que respondan al contexto actual de la tarea que éstos desarrollan en la entidad.

“Esto lo exponemos ante este Congreso, pues días a la asignación de los Fiat el auditor declara la presentación de demandas contra servidores públicos de los municipios de Ahome y Mazatlán de filiación panista, situación que como legislador califico como irresponsable y de poca madurez. ¿Acaso se sintió presionado a hacer la declaración? Por qué no esperar a presentarla con el resto de los ayuntamientos, ya que al igual que estos dos ayuntamientos, existen otros municipios en igualdad de circunstancias que debieran registrar el mismo trato”, dijo.

Por su parte, la diputada del PRD Imelda Castro Castro durante la sesión de la Diputación Permanente acusó que la ley volvió a ser ignorada ahora por el gobernador Mario López Valdez al entregar el pasado 6 de enero a puerta cerrada 28 Fiats notariales para igual número de abogados de 12 municipios.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD cuestionó que esa misma conducta opaca fue criticada en su momento por el actual mandatario estatal al gobierno anterior, argumentando que estos eran promovidos en pago a los favores políticos al final de cada sexenio.

Más aún, reveló que el Ejecutivo del estado el 30 de mayo de 2012 durante la toma de protesta del Colegio de Notarios Públicos prometió una reforma a la Ley del Notariado para que se quitara la discrecionalidad de entregar estos nombramientos a quienes no lo merecen, pero no cumplió.

“El gobernador prometió y –lo cito de manera literal- una reforma a la ley del notariado para que le quite el Ejecutivo la discrecionalidad de entregar los Fiat a quienes no lo merecen y a quienes no tengan la capacidad y que por caciquismo, compadrazgo o favores políticos llegue a ocupar un puesto de notario público”, dijo.

Sin embargo, los criterios impugnados de ayer, fueron los mismos favorecidos de hoy, puntualizó.

Castro Castro lamentó que desde el pasado 22 de octubre del año pasado se tiene en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado, presentada por el notario público, Rubén Elias Gil Leyva, que de haberse atendido, se pudo haber evitado este nuevo desfiguro del titular del Ejecutivo.

 

Simple Share Buttons