jueves , 28 enero 2021

Fallece el promotor de cultura Miguel Tamayo a la edad de 90 años

Fallece el promotor de cultura Miguel Tamayo a la edad de 90 años

Culiacán, Sinaloa.- A la edad de 90 años falleció Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros, considerado un ícono de la cultura en Sinaloa.

Su amigo, Ulises Cisneros, confirmó la noticia a Café Negro Portal, tras resaltar el aporte que hizo el culiacanense

«Sí, efectivamente, falleció, tengo entendido fue por la mañana, muy temprano, tenía 90 años, acababa de cumplirlos el 9 de diciembre. Entonces, ya la la vejez, los achaques de algunos problemas que tuvo hace algunos 6 ó 7 años y pues ya el deteriro físico que conlleva la edad. Eso fue», dijo.

Hasta el momento no se ha establecido el lugar donde serán velados los restos de Miguel Tamayo.

Miguel Tamayo fue, por más de 60 años, referente de la cultura de Sinaloa, así como impulsor de muchas iniciativas en procesos culturales tanto en la Universidad Autónoma de Sinaloa y la sociedad culiacanense.

Fue además productor de teatro, escenógrafo, productor de actividades artísticas, cívicas e institucionales de la UAS.

«Él es un referente de todos los promotores culturales y de toda la comunidad cultural del estado», resaltó Cisneros.

Entre las obras de Miguel Tamayo, mencionó la casa de la cultura de la UAS, la galería Frida Kahlo, las campañas de preservación, conservación y respeto del patrimonio histórico de Culiacán, siendo uno de los primeros en enarbolar esta causa durante los años 80 cuando empezó a demolerse los centros históricos de la ciudad.

Además de lo anterior, impulsor del taller de teatro de la UAS (TATUAS), siendo el pionero, cuando invitó a Óscar Liera a fundarlo en la UAS, así como el rescate de la tradición del Día de Muertos y las fiestas navideñas en Sinaloa, entre muchas otras causas.

 

 

 

 

Simple Share Buttons