domingo , 24 enero 2021

ASF halla anomalías por 50.7 mil mdp en primer año de Enrique Peña Nieto

ASF halla anomalías por 50.7 mil mdp en primer año de Enrique Peña Nieto

La Silla Rota

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó este miércoles el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública (IRFSCP) de 2013, primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Juan Manuel Portal, titular de la ASF, destacó que dentro del informe se indica que se emitieron 10 mil 861 acciones, entre las que hay mil 321 promociones administrativas sancionatorias y mil 798 pliegos de observaciones.

Asimismo, destacó que ya han logrado recuperaciones por cinco mil 804 millones de pesos que podría elevarse hasta 50 mil 721 millones de pesos, cifra que corresponde a las recuperaciones probables previstas en el proceso de solventación de las acciones correspondientes.

Portal recordó que en años anteriores han logrado cumplir con el 22 por ciento del total de las recuperaciones previstas, lo que equivale a un monto de 12 mil 435 millones de pesos.

“Es comprensible la impaciencia de algunos sectores por ver resueltos sus problemas, pero la actitud de demandar respuestas inmediatas, que no vayan a la raíz del problema, o que representen golpes mediáticos cuyo efecto tiene una muy corta duración, no abona a la búsqueda de soluciones estructurales que sirvan para todos los casos y en todas las circunstancias”, comentó tras reconocer que hay una crisis de confianza en las instituciones.

En el documento, entregado por el auditor Juan Manuel Portal en la Cámara de Diputados, se incluyen mil 402 auditorías, ocho evaluaciones de políticas públicas y tres estudios.

La ASF presentará en este documento las irregularidades presupuestales, como hace cada año, sin embargo, ahora incluirá un Informe General con recomendaciones que tendrán visión de largo plazo para las personas que toman decisiones sobre la problemática en el sector público en cuanto al manejo de recursos públicos.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara baja, liderada por el perredista José Luis Muñoz Soria, recibió el documento que se revisará en los próximos diez días para hacer las observaciones pertinentes.

Simple Share Buttons