martes , 26 enero 2021

Gobierno de Sinaloa podría recuperar 908 mdp de observaciones de la ASF: Vega Gaxiola

Gobierno de Sinaloa podría recuperar 908 mdp de observaciones de la ASF: Vega Gaxiola

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El auditor superior del estado, Antonio Vega Gaxiola, reveló que de los 2 mil 266 millones de pesos observados a Sinaloa en el ejercicio fiscal 2013, la Auditoría Superior de la Federación estima que hay recuperaciones probables por 908 millones 845 mil 700 pesos.

Aclaró que esta observación de la ASF está en proceso de solventación, donde el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, está haciendo los trabajos necesarios para solventar estas observaciones.

«La cuenta pública que acaba de entregar la Auditoría Superior de la Federación por el año 2013, nosotros, a través del convenio que tenemos celebrado con dicha dependencia, hacemos auditorías al gasto federalizado. Todas las observaciones y todo lo que determinamos en esas revisiones, inclusive los papeles de trabajo que elaboramos en esas auditorías son enviadas inmediatamente a la Auditoría Superior de la Federación», explicó en entrevista realizada en su despacho.

Señaló que todo el procedimiento jurídico necesario para que se solventen esas observaciones corre a cargo de la ASF.

«Nosotros no tenemos información de qué es y cuántos son los montos de las observaciones que están pendientes de solventar. Yo creo que eso es muy importante separarlo, nosotros no tenemos qué informar en relación a esos temas; sí informamos, nosotros, de los temas que corresponden a los recursos federales que caen dentro de nuestras auditorías, como puede ser el Fortamun, puede ser el Fais, en algunos casos que revisamos fondos específicos, como el Seguro Popular, como el Fasa, también esos las incluimos dentro de nuestras observaciones, pero lo que es la solventación por observaciones del ámbito federal corre, necesariamente, a cargo de la Auditoría Superior de la Federación», argumentó.

Aunque insistió que los más de 2 mil millones de pesos que Sinaloa tiene que solventar ante la ASF, Sinaloa colabora en algunas revisiones y se les envía toda la documentación y observaciones para que se actué en consecuencia.

Respecto a la declaración del diputado Jesús Burgos Pinto, quien aseguró que la ASE no notificó al Congreso del Estado de las observaciones realizadas por el organismo fiscalizador federal, respondió: «No nos corresponde a nosotros».

La Auditoría Superior de la Federación encontró observaciones por un monto de 2 mil 266 millones de pesos al Gobierno de Sinaloa durante el ejercicio del 2013, de los cuales a la fecha se ha logrado solventar más de mil 500 millones.

El secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, Armando Villarreal Ibarra, señaló que quedan pendientes por solventar 738 millones de pesos.

“Gracias a que desde que se realizaron las auditorías hasta la fecha hemos estado en comunicación con la ASF, estamos estimando que inmediatamente después del informe queden solamente por solventar 738 millones de pesos”, estimó.

Manifestó que esta información será publicada en el portal oficial de la Auditoría Superior de la Federación el día 18 de febrero, sin embargo, quiso darla a conocer a los medios de comunicación como una muestra del transparencia del gobierno estatal.

“Esto es un sentido de anticipación del gobierno de Malova, un sentido de responsabilidad de solventar; son observaciones que están en camino de resolverse; no son desfalco. Todavía no se convierten en una demanda para el funcionario. Todavía las del 2011 estamos en proceso de solventarlas; no se han convertido en una problema mayor para los funcionarios de esta administración, pero si no le damos seguimiento, sí puede venir hasta demandas en nuestra contra”, explicó.

Villarreal Ibarra puntualizó que la Auditoría Superior del estado dio a conocer al estado que las observaciones del ejercicio 2013 resaltan los programas de escuelas de tiempo completo, donde se detectaron irregularidades por 207 millones de pesos, en el ramo 23 de educación por mil 270 millones de pesos, Seguro Popular por 114 millones de pesos, además del Fondo de Aportaciones para Educación Básica por 336 millones de pesos, entre otros.

Explicó que de los montos observados durante los ejercicios 2011 y 2012 en sus diferentes fondos el gobierno de Sinaloa ha solventado mil 060 millones de pesos.

 

Simple Share Buttons