lunes , 25 enero 2021

SEDESHU trabaja en el rescate de las lenguas maternas

SEDESHU trabaja en el rescate de las lenguas maternas

Culiacán, Sinaloa, a 20 de febrero de 2015.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra cada 21 de febrero, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano da cuenta de la importancia del rescate de los dialectos indígenas en la entidad, a través de diversas acciones que ha emprendido, como concurso de canto y poesía.

Cresencio Ramírez Sánchez, coordinador adjunto de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas expresó que esta conmemoración convoca a los hablantes de una lengua a reflexionar al respecto, pues existe el riesgo de que algunas desaparezcan.

Refirió que en México se estima que hay 41 lenguas indígenas en riesgo de perderse, por lo que es importante el rescate de las mismas, a través del fomento que entre el mismo grupo étnico se tenga, sobre todo en los jóvenes, situación que incluye al mayo yoreme que se habla en Sinaloa, el ayapaneco, en Tabasco y kiliwa, en Baja California Sur.

“Actualmente la lengua mayo de Sinaloa tiene un riesgo porque muchos de los jóvenes ya no quieren hablar la lengua, entonces la hablan los de 35, 40 años para arriba”, sostuvo.

Mencionó que es tanto el interés que la SEDESHU ha puesto en el rescate de las lenguas, que el pasado 29 de enero comenzó un curso de enseñanza del náhuatl, el cual recibió mucho interés de parte de la ciudadanía.

Ramírez Sánchez precisó que en el estado se hablan 35 lenguas indígenas, lo que demuestra la diversidad de grupos que habitan en el territorio sinaloense, así como en lo que se refiere a la riqueza cultural, gastronomía y música.

 

Simple Share Buttons