viernes , 22 enero 2021

Asesinatos, robos y asaltos en el Tres Ríos; dueños de vehículos colocan cadenas para evitar hurto de pilas

Asesinatos, robos y asaltos en el Tres Ríos; dueños de vehículos colocan cadenas para evitar hurto de pilas

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- Aunque en los últimos días los focos de alerta se encendieron para el Desarrollo Urbano Tres Ríos, tras el registro de dos asesinatos, vecinos y trabajadores de la zona y colonias aledañas dan testimonio que desde hace meses atrás son víctimas de la delincuencia.

El señor José Ricardo Camacho, empleado del lugar, narró para Café Negro Portal cómo hace algunos días se percató del robo de dos llantas a un automóvil que se encontraba estacionado sobre la calle Manuel Romero, en la colonia Gabriel Leyva, a solo una cuadra del centro comercial Forum.

“Yo iba saliendo y al intentar subirme a mi camioneta, un señor me dijo: oye, ya viste el carrito de tu vecino, ahí enseguida. No, le dije. Sé que es de un muchacho que trabaja aquí, le dije. Yo pensaba verle algún golpe, pero no, lo que vi es que no tenía llantas”, expresó.

Para Don José, el robo de autopartes por esta vialidad no es algo nuevo, pues él mismo ha sido víctima de los amantes de lo ajeno.

“Le dije al amigo: mira yo también ya le puse una cadena a mi carro por lo mismo, me han robado dos baterías y pues uno ni modo de estar cuidando el carro todo el día, tiene que estar trabajando uno y que pasa, mira la inseguridad”, lamentó mientras mostraba al reportero la cadena que había colocado en el cofre de su camioneta Cheyenne.

En los últimos dos años don José cuenta que “los ratas” le han querido robar en múltiples ocasiones, algunas veces lo han conseguido, otras no.

Por fortuna, al percatarse que los ladrones habían intentado despojarlo de la llanta extra, no tuvo más remedio que bajarla de la unidad y guardarla en casa.

“Mira, ve el espejo, también me lo quebraron ayer, igual en cuanto se robaron las llantas me quisieron robar el espejo, pues estaban los dos carros pegados”, expresó.

Mientras esta persona lamentaba que en esta zona ocurran múltiples robos en plena luz del día, una mujer que pasaba por el lugar se detuvo unos minutos.

Escuchó con detenimiento lo que decía don José y después confesó ser una víctima más de la delincuencia.

“Como en tres ocasiones me han robado baterías, estéreo y llantas. Primero me quebraron el cristal, fue cuando se llevaron el estéreo, la otra ocasión llegué, quise prender el automóvil, pero pues cuando me di cuenta fui y revisé el cofre y ya no había batería. Siempre a la gente que yo conozco de mi trabajo les recomiendo que nunca se estacionen por esta calle. De hecho, pasas y a veces encuentras cristales quebrados; es muy común el robo en esta calle”, señaló la señora Xóchitl Cortés, trabajadora y vecina del sector.

Ante esta situación, la población exhortó a las autoridades reforzar los recorridos de vigilancia en la zona.

Además colocar mayor número de luminarias por dicha calle, ya que por las noches un importante número de transeúntes han sido víctimas de robo.

Al respecto, Héctor Raúl Benitez Verdugo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, pidió a los afectados denunciar los hechos ante el Ministerio Público.

“Decirles a las personas que trabajan y viven por esa zona que tenemos que denunciar, tienen que denunciar para saber qué está pasando esto. Si tú vienes y nos comentas esto, qué bueno porque tú eres un medio de comunicación y nosotros nos vamos aplicar y se veré la reacción inmediata, expresó.

De acuerdo con cifras de la SSPTM, en lo que va de febrero el robo de vehículos ha disminuido en un 29.7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y actualmente el robo de unidades por día es de siete cuando a inicios de la administración de Sergio Torres Félix era de 18 vehículos.

Derivado del trabajo coordinado de la policía ministerial, estatal y municipal, Benitez Verdugo también presumió que el 90 por ciento de las unidades robadas son localizadas.

Tan solo en enero del presente año 28 personas fueron detenidas por este delito, 45 vehículos fueron recuperados y siete bandas de delincuentes fueron desarticuladas, mientras que en febrero se han aprehendido a ocho personas, se localizaron 13 vehículos y tres bandas más fueron desarticuladas, expuso.

Respecto al número de unidades robadas en lo que va del año en Culiacán, la autoridad en seguridad dio a conocer que hasta la primera quincena de febrero se tiene el registro de 266 vehículos, 156 de estos fueron despojados de manera violenta y 110 mientras se encontraban estacionados.

Los sectores con mayor incidencia en el robo de vehículos en Culiacán son Las Quintas, Centro y Chapultepec.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán no descartó que este delito se esté cometiendo en complicidad con los propios policías municipales, ya que en caso de que un agente incurra en estas prácticas, “lo que nosotros hemos hecho es poner a disposición de las autoridades competentes .

Simple Share Buttons