miércoles , 27 enero 2021

Del 5 de abril al 3 de junio habrá veda electoral

Del 5 de abril al 3 de junio habrá veda electoral

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- A partir del 5 de abril inicia la veda electoral que concluye el 3 de junio, por lo que las dependencias federales, estatales y municipales deberán dejar de publicitar los programas, las obras y acciones de gobierno, dio a conocer el vocal ejecutivo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, Miguel Ángel Ochoa Aldana.

El funcionario electoral explicó que solo en el caso de que se registre una catástrofe como un terremoto o lluvias torrenciales que implique el anuncio de protección a la ciudadanía, las autoridades podrán salir a realizar una gran campaña de difusión para sacar adelante el cuidado a la vida humana.

Señaló que los programas de becas, ayudas, colaboraciones con sectores productivos, y empresariales no se pueden detener y van a continuar, pero no pueden publicitar su entrega.

Aclaró que los actos públicos, como inauguraciones de obras o entrega de becas, también están prohibidas, ya que caso contrario, las sanciones van desde carácter administrativo hasta económicas.

«Lo que se persigue es que nadie utilice los programas municipales, estatales o federales para el bien de su partido. Esta es una campaña de partidos y candidatos que inclusive puede ser ahora como novedad de candidatos independientes», dijo.

En cuanto a la queja que el partido de Morena presentó contra 85 capacitadores, aludiendo que pertenecían a un partido político, el vocal ejecutivo del INE explicó que la misma se encuentra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación luego que el INE la desechó porque las pruebas no reunían los requisitos para suspender a estas personas.

«El INE continúa con la contratación de estas personas. Si el tribunal, de acuerdo a la investigación, determina que hay pruebas jurídicas suficientemente fuertes como para suspenderlos, el tribunal nos lo debe de decir y nosotros acataríamos lo dispuesto. Para eso están los tribunales», afirmó.

El Instituto Nacional Electoral impartió un curso de blindaje electoral a los servidores públicos de las diferentes áreas del ayuntamiento de Culiacán con motivo del proceso electoral federal.

Simple Share Buttons