miércoles , 20 enero 2021

«Inconstitucional y retrógrada la propuesta del Partido Acción Nacional»: Sandra Lara

«Inconstitucional y retrógrada la propuesta del Partido Acción Nacional»: Sandra Lara

Redacción

La diputada del PRI, Sandra Lara Díaz, mostró su inconformidad por la propuesta del PAN que plantea crear una ley de libre convivencia para el estado de Sinaloa.

Por ello, hizo el siguiente pronunciamiento:

Las sociedades civiles de convivencia, el enlace conyugal y la libre convivencia son figuras jurídicas que aún cuando estén vigentes en la legislación de otros Estados, actualmente están siendo cuestionadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta propuesta es violatoria de los Derechos Fundamentales porque va en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y, de algunas tesis jurisprudenciales emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es incongruente por que el PAN junto con otras fuerzas políticas han aprobado en el Congreso de la Unión la incorporación de nuevos derechos y libertades que derivan de los principios de igualdad y no discriminación; sin embargo, se resisten a que éstos se materialicen a través de las leyes secundarias.

La propuesta del PAN ignora por completo la resolución que emitió la SCJN el 24 de septiembre de 2014 en relación al amparo presentado por un grupo de sinaloenses, donde declara inconstitucionales los conceptos de matrimonio y concubinato establecidos en los artículos 40 y 165 del Código Familiar de Sinaloa, ordenándonos incluso a reformarlo. Ante lo cual, esta legislatura ha sido omisa.

Como representantes populares me parece sumamente riesgoso que promovamos propuestas que incentiven prácticas homofóbicas y discriminatorias.

Invito a mis Compañeras y Compañeros Diputados, de todas las fuerzas políticas, a que avancemos en la ruta de la igualdad y la no discriminación, condiciones indispensables en un estado que se precie de ser democrático como es el mexicano.

El pasado 16 de Septiembre presenté una Iniciativa de Reforma a los artículos 40 y 165 del Código Familiar, la cual reconoce el matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo, cuyo plazo para ser dictaminada está próximo a vencer. El Grupo Parlamentario del PRD presentó posteriormente una Iniciativa en el mismo sentido. Es decir, tenemos los elementos necesarios para hacer una reforma que nos permita reconocerle a todas y todos los ciudadanos el derecho a la igualdad y a la no discriminación contenidos en nuestra Carta Magna.

 

Simple Share Buttons