lunes , 18 enero 2021

Propone el PAN Ley de libre convivencia lésbico gay

Propone el PAN Ley de libre convivencia lésbico gay

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- A través de una iniciativa de ley, el Partido Acción Nacional plantea dar certeza y seguridad jurídica a la diversidad sexual en Sinaloa mediante el reconocimiento legal a la libre convivencia.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PAN, Edgardo Burgos Marentes, la presidenta del Congreso del Estado, Yudith del Rincón Castro, y el diputado Francisco Solano Urías dieron a conocer el documento que permite la celebración de contratos jurídicos entre personas del mismo sexo.

Solano Urías, impulsor de la iniciativa avalada por el Grupo Parlamentario del PAN en la LXII legislatura, explicó que la propuesta pretende atender las demandas de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual de la entidad sin trastocar instituciones milenarias como el matrimonio y la familia.

El diputado panista sostuvo que entre los beneficios que se contemplan está el de asistirse mutuamente, proporcionarse alimentación, legalizar el reclamo de prestaciones bajo la modalidad de pensiones, disposiciones testamentarias especiales, beneficios o provechos por prestaciones sociales que contemplen las leyes.

Detalló que el contenido de la iniciativa impulsa reformas al Código Civil y de lo Familiar, además de ser el inicio de una serie de propuestas que buscan validar en la ley la dignificación de la persona humana y evitar la discriminación.

Aunque la iniciativa que se denomina Ley de Libre Convivencia para el Estado de Sinaloa asienta restricciones en lo referente a la adopción y custodia de menores de edad, este apartado se atenderá en una segunda iniciativa que trabaja la Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del congreso local, Yudit del Rincón Castro.

El diputado panista previó que la iniciativa que legaliza la libre convivencia avance el trámite legislativo oficial y no la congelen, ya que no significa un impacto económico como otras que se envían a la congeladora por ser una carga al presupuesto.

Del Rincón Castro enfatizó que la diversidad está presente en todos los aspectos y como Acción Nacional tienen la responsabilidad de dar protección jurídica a las minorías porque lo merecen.

Consideró injusto que dos personas del mismo sexo vivan una vida en pareja y por omisiones en la ley terminen despojados del patrimonio que juntos consolidaron por no generar la legalidad.

Edgardo Burgos Marentes, Presidente del PAN en Sinaloa, expresó que la iniciativa se estuvo analizando y redactando a conciencia a fin de privilegiar un principio fundamental de Acción Nacional que es procurar la dignidad de la persona humana.

Cabe destacar que la iniciativa de Ley de Libre Convivencia para el Estado de Sinaloa se presentó en diciembre ante la oficialía de partes del Congreso del Estado por el Grupo Parlamentario del PAN y esperan su análisis, discusión y aprobación el próximo periodo ordinario de sesiones.

 

Simple Share Buttons