domingo , 17 enero 2021

Las pifias del alcalde de Badiraguato en boca de todos

Las pifias del alcalde de Badiraguato en boca de todos

Culiacán, Sinaloa.- La imprudencia en sus declaraciones han caracterizado más al alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, que por las acciones de gobierno que ha emprendido para llevar bienestar a sus gobernados.

Las expresiones que ha hecho en contra de las mujeres le han valido el rechazo y la condena de parte de organizaciones de mujeres, quien han solicitado que se le aplique una sanción de parte de su partido, el PRI, o incluso han demandado la intervención de derechos humanos.

En menos de un mes el presidente municipal de Badiraguato, municipio gobernado por el PRI, se ha situado en boca no solo de medios nacionales, sino internacionales que han dado cuenta de las declaraciones del polémico alcalde por su manera tan pintoresca para hablar y responder sin tapujos.

La primer condena vino el 8 de enero cuando Mario Valenzuela, al verse frustradas sus aspiraciones por la diputación federal por el distrito 01, afirmó que necesitaría cambiarse de sexo para competir por este distrito ya que fue reservado para una mujer, “en lo que no estoy de acuerdo porque la democracia no es de género, sino de rentabilidad”.

La directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Ávila Carrancio, dio a conocer que el Instituto Nacional de Mujeres dio vista al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el alcalde de Badiraguato, Mario Alfonso Valenzuela López, por sus “comentarios desafortunados” hacia las mujeres.

Informó que estas expresiones serían al seno del Observatorio Nacional Electoral que integran el Instituto Nacional Electoral, el Trife y el Instituto Nacional de las Mujeres que determinarán al respecto.

“Nosotros ya dimos vista al Instituto Nacional de Mujeres sobre los comentarios desafortunados de esta autoridad y me imagino que van hacer las recomendaciones; van a salir al final o antes que se den este tipo de situaciones”, precisó.

En menos que canta un gallo, a los días el alcalde volvió a dar la nota al salir en defensa de Luis Sánchez Montoya, quien arrastró con una cuerda a su mujer y la exhibió semidesnuda por la plazuela de Navolato.

“Tú crees que una persona débil de cerebro, haber encontrado a su esposa con otro en su propia casa, es capaz de suicidarse. ¿Si me explico?”, cuestionó.

El presidente municipal, quien fuera criticado por verter declaraciones misóginas en contra de las mujeres por la paridad de género en la asignación de las candidaturas a diputaciones federales, reprochó que la sociedad y las organizaciones de mujeres estén victimizando a la mujer y no al hombre agresor.

“Yo creo que también esta persona requiere de atención y nadie ha salido a la defensa de este hombre. Todo mundo lo ha satanizado y estoy seguro que está malísimo lo que hizo, nada lo justifica, pero creo que también él, lejos de que se le castigue, que se le vea solamente como agresor, también se le debe ver como víctima, al igual que la señora”, agrega.

María Teresa Guerra Ochoa, del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, anunció que solicitarían a la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado de Sinaloa llamar a cuentas al alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela López, por sus declaraciones “desafortunadas” en torno al presunto agresor de la mujer de Navolato, al pedir que sea considerado víctima.

La presidenta de este organismo coincidió con la postura de la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Ávila Carrancio, quien aseguró que los comentarios de este alcalde violentan directamente los derechos humanos de las mujeres.

“Está queriendo llamar la atención, pero creo que ya se pasó. Esto es algo demasiado serio, Badiraguato es un municipio con alto nivel de violencia y aparte hasta donde yo sé, él en lo personal es un hombre con violencia, que ejerce violencia en contra de su pareja; es lo que se ha sabido, violencia psicológica. Entonces, seguramente por eso lo dice, porque él es un violentador de las mujeres”, enfatizó.

La diputada Yudith del Rincón Castro consideró las declaraciones del presidente municipal de Badiraguato, Mario Valenzuela como graves, misóginas, machistas y alentadora de la violencia de los hombres hacia las mujeres.

El Instituto Sinaloense de las Mujeres también calificó como desafortunadas las declaraciones vertidas por el presidente municipal de Badiraguato, Mario Valenzuela López, en las cuales aseguró que Luis Sánchez Montoya, pareja de la mujer agredida el pasado 20 de enero en Navolato, debe ser tratado como la víctima y no como el agresor.

En el Ismujeres consideramos que efectivamente el señor Luis Sánchez, tal y como lo afirmó el alcalde de Badiraguato, requiere de atención especializada, pero como agresor y generador de violencia de pareja, y la sanción legal y reparación del daño que amerite todos los delitos que cometió.

Los comentarios del alcalde, además de inapropiados, como autoridad y responsable de la protección y resguardo de la seguridad de toda la ciudadanía en Badiraguato, preocupan, ya que es evidente que los mismos reflejan su misoginia que violentan los derechos humanos de las mujeres.

Ante las declaraciones del presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, le pidió ser más prudente en sus declaraciones.

El funcionario estatal señaló que no pueden llamarle la atención al alcalde de este municipio por las declaraciones que emitió en defensa del hombre que arrastró a su mujer semidesnuda por las calles de Navolato, pero sí le pedirán mayor prudencia en cuanto a las opiniones que emita en este tipo de temas.

La más reciente pifia del munícipe fue la semana pasada cuando declaró al diario El País que a raíz de la detención de Joaquín «El Chapo» Guzmán en el municipio que gobierna han aumentado los robos y el desempleo.

 

Simple Share Buttons