jueves , 25 febrero 2021

La ASE propone que la cuenta pública del gobierno y de los municipios sea anual

La ASE propone que la cuenta pública del gobierno y de los municipios sea anual

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- El auditor superior del estado Antonio Vega Gaxiola dio a conocer que la Comisión de Fiscalización propone que la cuenta pública del gobierno estatal y de los 18 municipios sea anual, es decir que se revise de enero a diciembre.

«Lo que estamos presentando ahorita, que eso es muy importante, es una reforma para que la cuenta pública del estado y de los municipios sea cuenta pública anual; ahorita tenemos cuenta pública semestral y la idea es que sea cuenta pública anual, como está la federación y como hay 28 entidades federativas que tienen cuenta pública anualizada», agregó.

Se trata, explicó, de homologar la constitución política federal con la estatal para que dichas cuentas públicas puedan ser revisada en un plazo de 12 meses, con lo cual habría más tiempo para analizarlas, habría un trabajo más profundo y se podría sacar más en tiempo los resultados de las auditorías.

De tal manera que esto permitiría realizar una sola vez el trabajo de enero a diciembre del año «porque ahorita, por tanto trabajo que tenemos, te llenas de chamba y no puedes cubrir nada».

Actualmente, dijo, se está realizando la revisión de las cuentas públicas de los tres poderes del Estado, así como de los 18 municipios, correspondientes al segundo semestre de 2014.

Además, se analiza la ejecución de recursos en 11 entes públicos tradicionales y 65 empresas paraestatales y paramunicipales a través de la información financiera que les están presentando.

Por primera vez, informó, pretenden que al 30 de junio de este año estén presentando no menos de 90 informes a la Comisión de Fiscalización para que ésta las presente al pleno del Congreso del Estado.

«Ya lo comentamos a la Comisión de Fiscalización, ya le presentamos el programa de trabajo y estamos avanzando en ese tema», aseguró el contralor.

Con esto se busca que las cuentas públicas se estén aprobando en el mes de julio para en agosto realizar las notificaciones que se derivaron de las observaciones hechas a éstas.

 

Simple Share Buttons